Los deberes de marco tulio ciceron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho romanolos deberes de“Marco Tulio cicerón”Dr. alejandro martín García |

LEY PRETORIA
Regula la relación del esclavo y amo en relación al Estado.
Claudio, Adriano y Antonio reprimieron el poder absoluto del dueño ante el esclavo.

* Para la comparación con la clase hay que recordar que para que se dieran estas clases de abusos, antecedente a la protección del esclavo, habíaun poder absoluto del amo sobre el esclavo el cual era considerado una cosa por lo cual se adquiría por medio de la mancipatio.
* Cabe recordar que el poder que tenia un amo sobre el esclavo crea un derecho real que implica un poder jurídico sobre una cosa.

LEY DE LA RECTA RAZÓN
Es conforme a la naturaleza, extendida a todos los hombres; es inmutable y eterna; sus órdenes imponendeber; sus prohibiciones apartan de la falta. Es un sacrilegio sustituirla por una ley contraria; está prohibido dejar de aplicar una sola de sus disposiciones; en cuanto a abrogarla enteramente, nadie tiene la posibilidad de ello.

* El derecho ROMANO dentro de su normatividad era considerado de cierta forma persona (recordando que eran personas solamente los que cumplían con los requisitoscomo ser ciudadano romano, pater, entre otros) por lo que la ley de la recta razón procuraba el cumplimiento de los buenos modales para esa sociedad el cual era importante, ya que de lo contrario ocurría la capitis diminutio.

LEY CLAUDIA
Prohíbe senadores de la participación en el comercio de ultramar, obsoleto en el momento de Cicerón.
* Esto se daba para evitar una situación dedesigualdad entre los contratantes. Ya que era importante el considerar a los sujetos ( que debían ser Ciudadanos Romanos con capacidad de goce y ejercicio) por ejemplo: los magistrados no podían realizar contratos por la misma situación de desigualdad.
LEY CLAUDIA DE USURA
Ley Claudia del emperador Claudio, prohibiendo a los logreros prestar dinero a usura a los hijos de familia para pagarlo a la muertede sus padres cree ese que esta disposición formo después del senado consulto macedeniano.

LEY AGRARIA
En la cual nadie podía poseer más de 125 has de las tierras públicas. El que se excedía debía devolver el excedente que debía ser repartido entre los desposeídos.
El tesoro legado por el rey de Pérgamo debía proporcionar a los nuevos colonos los medios para instalarse en sus campos. .LEY DE LAS XII TABLAS
Quiero también hacer notar que quien con su término propio debía llamarse perduellis se llama hostis al que ahora decimos peregrinus. Lo prueban las XII tablas “o el día fijado (para un proceso) con el extranjero” y también: “frente a un extranjero el derecho de propiedad sea perpetuo.
* En este caso de la ley de las XII tablas se encuentra el proceso y la propiedad.En el cual encontramos a una litis, el proceso hablándonos entonces de un derecho real la propiedad.
Teniendo también una relación con el derecho de gentes ya que en las XII tablas tambien se tiene contemplado a esto.

* Se habla de un dolo malo, tal como se estudió, el que se hace para obtener un fin ilícito.
* Respecto a la venta de bienes inmuebles, establecen nuestra leyes que elvendedor declare al comprador los defectos que el conozca de lo que se vende. Porque, según las prescripciones de las XII tablas, era suficiente cumplir lo que se hubiera declarado abiertamente.
* Al hacer lo contrario se encontraría con la mala fe, la cual es una conducta de omisión, esta podría ocasionar la invalidación de un emptio-venditio. Y el vendedor tendría que responsabilizarse por lovicios ocultos que lleven lo muebles.

COMPARACION CON LAS CLASES
Un hombre bueno lleva desde Alejandría a Rodas una carga de trigo en un tiempo en que los rodios sufren escasez y hambre por falta de alimentos, sabiendo el que habían levantado anclas del puerto de Alejandría otros mercaderes y viendo que las naves cargadas de trigo iban rumbo a Rodas, ¿debe decir esto a los rodios, o se...
tracking img