Los delfines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÒN DEL CÀLCULO DENTAL Y OTROS FACTORES PREDISPONENTES

La causa principal de la inflamación es la placa bacteriana, junto con otros factores pre disponentes, como son cálculos, restauraciones defectuosas, complicaciones por tratamientos de ortodoncia, lesiones auto infligidas, consumo de tabaco y otros.

CÁLCULO
Elcálculo consiste en placa bacteriana mineralizada que se forma sobre las superficies de los dientes naturales y las prótesis dentales. El cálculo se clasifica en dos grupos.



-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

CÁLCULO SUPRAGINGIVAL

El cálculo supragingival es coronal al margen de la encía ypor tanto puede verse en la cavidad bucal. Es de color blanco o amarillo blanquecino, posee consistencia dura, arcillosa y se desprende sin dificultad de la superficie dentaria. Una vez eliminado, puede volver a formarse pronto, en particular en la zona lingual de los incisivos inferiores. El contacto con sustancias como el tabaco y los pigmentos alimentarios afectan su color. En algunas ocasionesse localiza en un solo diente o en grupos de dientes, o puede extenderse en toda la boca.
Los lugares donde el cálculo supragingival se localiza con mayor frecuencia son las caras vestibulares de molares superiores y en las caras linguales de los dientes anteriores inferiores. La saliva de la glándula parótida fluye sobre las superficies vestibulares de los molares superiores por el conducto deStenen, mientras que los orificios del conducto de Bartholin desembocan en las superficies linguales de los incisivos inferiores desde las glándulas submaxilares y las sublinguales, respectivamente.

-------------------------------------------------

CALCULO SUBGINGIVAL
El cálculo subgingival se encuentra por debajo de la cresta de la encía marginal. La determinación de su localización yextensión se valora mediante a percepción táctil con un instrumento delicado como un explorador.
El cálculo subgingival suele ser duro y denso, de color pardo oscuro o negro verdoso unido con firmeza a la superficie.
Estudios microscópicos demuestran que los depósitos de cálculo subgingival suelen extenderse casi hasta la base de las bolsas periodontales en la periodontitis crónica, pero nollegan al epitelio de unión.
La inflamación gingival y la profundidad de bolsa disminuyen, y la inserción clínica aumenta tras eliminar la placa y el cálculo supragingivales.

PREVALENCIA
Anerud y colaboradores observaron el estado periodontal de un grupo de trabajadores del té de Sri Lanka y uno de académicos noruegos por un periodo de 15años. La población de Noruega tenía acceso fácil a laatención odontológica preventiva durante toda su vida, mientras que los trabajadores del té Sri Lanka, no. En estos la formación del cálculo supra gingival se observo a edades tempranas, tal vez poco después de la erupción dentaria.
El cálculo supra gingival siguió acumulándose con la edad, hasta alcanzar un punto al máximo alrededor de los 25 a 30 años. En ese momento la mayoría de los dientes yaestán cubiertos. La acumulación del cálculo fue simétrica y para los 45 años de edad eran pocos los dientes, por lo general los premolares, que no lo presentaban.
-------------------------------------------------

El cálculo subgingival apareció primero en zonas independientes o en las caras inter proximales de los lugares que ya presentaban calculo supra gingival. Hacia los 30 años de edadtodas las superficies de todos los dientes tenían calculo subgingival sin patrón de predilección alguno.

Los académicos noruegos recibieron instrucción de higiene oral y atención odontológica preventiva frecuente durante su vida. La reducción en la acumulación de cálculo fue notable en los noruegos en comparación con el grupo de Sri Lanka.
Hace menos tiempo, la tercera National Health and...
tracking img