Los delfines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Educativo Programa Educativo “El Diploma de Delfines” “El Diploma de Delfines”

Whale and Dolphin Conservation Society – WDCS

Un emprendimiento de

y Fundación Cethus de Argentina

www.wdcs.org

www.cethus.org

El Diploma de Delfines
Pack de Actividades para Docentes

¡Es el Año del Delfín… Tiempo de convertirse en un experto en delfines!

¡Delfines en peligro!
Losdelfines son animales realmente especiales, forman parte de un grupo integrado por muchas especies, que pueden ser encontradas en los mares y océanos de todo el mundo, incluso en lagos y ríos. Por miles de años, han cautivado al ser humano, capturando la imaginación de la gente, e inspirando a poetas, artistas, músicos y otros. Pero lamentablemente, muchos de ellos enfrentan amenazas que hacendifícil su supervivencia. Durante 2006, el mundo ha perdido la primera especie de delfín debido a causas relacionadas directa o indirectamente con actividades de los seres humanos, el Baiji o Delfín del río Yangtze. Mientras tanto en todo el mundo, otras especies se encuentran cerca de la extinción. Necesitan océanos limpios y tranquilos, áreas protegidas y gente a quienes les importen.

Diploma deDelfines
¿Qué es el Diploma de Delfines?
Este Diploma de Delfines es un premio otorgado a los niños, por su conocimiento sobre los delfines, por haberse involucrado y por desarrollar alguna actividad para protegerlos.

¿Cómo son otorgados los Diplomas de Delfines?
Para recibir un Diploma de Delfines, se necesita responder correctamente a las preguntas de nuestro cuestionario y luego realizaralguna actividad que ayude a la conservación de Ballenas y Delfines – (podemos proveer ideas que puedan ayudar). En una primera etapa se planifica el trabajo de los alumnos con el docente, para lo cual se brindará material didáctico, que podrá ser trabajado en forma individual o grupal, dependiendo de cada nivel, y del criterio del docente. En una segunda etapa, se sugiere que los alumnos llevenadelante alguna actividad que ellos consideren útil para la conservación de los cetáceos, cuyos resultados serán informados a Fundación Cethus y WDCS, quienes otorgarán un Diploma de Delfines, en el cual se destacará la contribución hecha por cada uno de los participantes en dicha actividad.

-

Más información…
… y material sobre delfines, para el trabajo a desarrollar en clase con losalumnos, podrá ser encontrado en el manual para docentes, además de otros recursos disponibles como presentaciones en PowerPoint, DVD, y posters. Visite la página oficial del Año del Delfín: www.yod2007.org, y encontrará información pertinente a esta actividad, podrá publicar detalles de los eventos / actividades, imágenes de las mismas, links hacia otros sitios de interés, etc.

Por favor no dude encontactarse con nosotros si tiene alguna pregunta adicional o necesita asesoramiento. Contacto: Cecilia Gasparrou

WDCS Argentina y Fundación Cethus cecilia.gasparrou@wdcs.org cecilia.gasparrou@cethus.org
Tel/Fax: (011) 4796 3191

Diploma de Delfines - Cuestionario de Delfines
Diversidad de Especies

Se pueden encontrar delfines de diferentes formas, colores y tamaños. ¿Podrías indicar porqué el Delfín del Irrawaddy se ve muy diferente a un Delfín común o a un Delfín nariz de botella? a) El Delfín del Irrawaddy es gris. b)El Delfín del Irrawaddy no posee respiradero (o espiráculo, como también se lo conoce). c) El Delfín del Irrawaddy es el doble de largo que los otros dos. d) El Delfín del Irrawaddy no posee pico.

Comunicación

Los delfines son animales sociales, quedisfrutan de pasar tiempo juntos. Cuando se encuentran reunidos en grupos es importante que puedan comunicarse. ¿Sabes cómo logran esto? (Pista: más de una opción puede ser correcta). a) Produciendo sonidos de diferentes intensidades. b) Utilizando sus cuerdas vocales. c) Usando lenguaje corporal. d) Liberando burbujas.

Amenazas

Algunas actividades de los seres humanos son la causa de muchas...
tracking img