Los delfines

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ARTÍCULO 1
Esta Ley es de observancia general en el territorio del Estado, de orden público y de interés social; garantiza a niños, niñas y adolescentes la tutela de los derechos fundamentales y las garantías individuales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención Sobre los Derechos del Niño; y establece los principios y lineamientos queorientarán, tanto a las normas legales, como a la actuación de las instituciones públicas y privadas, y a las conductas de los particulares en todo lo que se refiera a los niños, las niñas y los adolescentes. En el Estado se tomarán las medidas administrativas que esta Ley indica, además de aquéllas que sean necesarias, a fin de que se atienda a lo establecido en ella, en la Constitución y en la Convención.El Estado establecerá con la federación y los demás Estados del país, los convenios que sean procedentes a fin de proveer eficazmente a la tutela de los derechos de niños, niñas y adolescentes que esta Ley les otorga, atendiendo al principio de concurrencia establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma celebrará convenios que tengan el mismo fin conorganismos no gubernamentales e instancias del sector privado.

ARTÍCULO 2
La interpretación y aplicación de esta Ley corresponde a cada uno de los tres poderes del Estado en los ámbitos de sus respectivas competencias, y debe hacerse de tal manera que, al cumplirse cada una de sus disposiciones, se atienda también al resto de ellas.

Dicha interpretación y aplicación se apoyará en lasopiniones y los desarrollos conceptuales elaborados en las reuniones gubernamentales internacionales sobre la infancia, sobre la mujer y sobre diversos grupos sociales vulnerables en los que México haya tenido participación.

ARTÍCULO 3
Para los efectos de esta Ley, son niños y niñas las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes las que tienen entre 12 años cumplidos y 18 añosincompletos.

ARTÍCULO 4
En el Estado se reconoce que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derechos fundamentales y garantías individuales. Las normas deberán disponer lo necesario para que los ejerzan sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado, atendiendo a los principios rectores a que se refiere el artículosiguiente.

ARTÍCULO 5
La protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes tiene como objetivo asegurarles la oportunidad de desarrollarse plenamente en condiciones de igualdad. Por tanto, las normas que les sean aplicables, así como las medidas que se dispongan para garantizarles el ejercicio de sus derechos, deberán atender a los siguientes principios:

I. El principiodel interés superior de la infancia, de conformidad con el cual, las normas aplicables a los niños, las niñas y los adolescentes, se entenderán dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia especiales que requieren, en cada etapa de su evolución, para lograr un crecimiento y un desarrollo físico, cognitivo, emocional y social plenos, dentro de un ambiente de bienestarfamiliar y social. Atendiendo a este principio, el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá, en ningún momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar ni limitar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes;

II. El cumplimiento de este principio nunca podrá entenderse como razón para desconocer los derechos y las garantías que reconocen la Constitución, laConvención, esta Ley y otras normas aplicables a los niños, las niñas y los adolescentes;

III. El principio de la protección integral de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y de la tutela plena de sus garantías constitucionales, atendiendo al cual:

a) Los niños, las niñas y los adolescentes se reconocen como personas y, por ende, como sujetos plenos de derecho; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Delfines
  • EL DELFIN
  • el delfin
  • delfin
  • delfin
  • Los delfines
  • Los Delfines
  • delfin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS