Los delincuentes del el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID MARROQUÍN SUCESOS@ELDIARIODEHOY.COM
Domingo, 22 de Abril de 2012
Hugo Ernesto Tobar Zelada era reclamado por un tribunal antimafia bajo los cargos de homicidio.

Óscar Alonso Hernández Hernández tenía pendiente una orden de captura por homicidio.

Juan Arnoldo Guevara Lobo es acusado de asesinato y era reclamado por un tribunal antimafia.

Yesenia Marisol Sequeira Quintanilla tieneun proceso, en el Juzgado Antimafia, de San Miguel por extorsión.

Estas cuatro personas se habían convertido en prófugos de la justicia, pero gracias a la información proporcionada por ciudadanos a través del programa Alto al Crimen (Crime Stoppers) se logró sus capturas por parte de la PNC.

Un quinto fugitivo por homicidio cayó en manos de las autoridades policiales luego de ser delatadopor ciudadanos cuando viajaba como trabajador de un camión sobre la carretera hacia San Simón, en Morazán.

Las capturas de los otros cuatro fugitivos se registraron en los departamentos San Miguel, Santa Ana, y Sonsonate.

Desde que el programa comenzó a funcionar en marzo pasado se han recibido unas 45 pistas que han llevado a las capturas de los cinco prófugos anteriores y han permitidoiniciar investigaciones sobre hechos delictivos que se cometen en distintas comunidades.

A eso se le agrega que una persona que proporcionó valiosa información que permitió el arresto de uno de los fugitivos recibió una recompensa, cuyo monto no fue revelado. Otras dos personas esperan que su información sea corroborada para que reciban sus recompensas.

En la actualidad existe un listado de 50personas que son buscadas por evadir a la justicia y cuyas fotografías e información personal se encuentran en la página web del programa y cuya dirección electrónica es www.tupista.info.

"Alto al crimen" es una iniciativa de la empresa privada que además de ayudar a la localización de delincuentes, también se "convierte en una herramienta disuasiva y de apoyo a la prevención del delito enaquellos municipios donde se sabe públicamente que está siendo impulsado y que los actos delincuenciales van a ser informados al programa", señala un comunicado del proyecto.

Para arrancar este programa que ofrece recompensas a las personas que colaboran con la justicia se cuenta con un capital semilla que ha sido proporcionado por la empresa privada a través de la Asociación Nacional de la EmpresaPrivada (ANEP).

Sin embargo, se requiere de que ese capital se mantenga para sostener el programa lo que ha movido a la empresa privada a gestionar aportes económicos a nivel nacional o en países amigos para el financiamiento de las recompensas que se van a entregar a las personas que con la información que proporcionen ayuden a capturar a delincuentes que representan un riesgo para lossalvadoreños.

Fuentes del programa explicaron que en el primer mes de haberse impulsado la iniciativa, ésta ha tenido eco entre la ciudadanía, pese a que por el momento sólo se divulga por el ciberespacio.

Para septiembre próximo se tiene previsto habilitar un número telefónico para que las personas que no tengan acceso a Internet puedan proporcionar cualquier información delictiva , líneatelefónica que sería independiente del 911 o del 2511-1111.

Los interesados en proporcionar información valiosa para las capturas de criminales pueden ingresar a la dirección electrónica www.tupista.info.

Actualización cada 15 días

Al ingresar, las personas interesadas en colaborar con la justicia encontrarán el listado de 50 delincuentes fugitivos con sus fotografías, información general. El sitioserá actualizado cada 15 días con otros fugitivos.

La mayoría de los prófugos que son divulgados, por el momento, en la página web del programa son pandilleros que tienen cuentas pendientes con la justicia salvadoreña ya sea por homicidios, extorsión, violación, entre otros.

También se colocarán prófugos que tienen procesos judiciales por tráfico de drogas, feminicidio, y secuestro....
tracking img