Los delitos en méxcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES

MAESTRIA DE DERECHO PENAL

MATERIA
LOS DELITOS EN PARTICULAR

COMENTARIOS AL ARTICULO 13 CONSTITUCIONAL
Artículo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para losdelitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

LEYES PRIVATIVAS.-
Es carácter constante de las leyes que seanaplicación general y abstracta; es decir, que deben contener una disposición que no desaparezca después de aplicarse a un caso previsto y determinado de antemano, sino que sobreviva a esta aplicación y se aplique sin consideración de especie o de persona a todos los casos idénticos al que previenen, en tanto no sean abrogadas. Una ley que carece de esos caracteres, va en contra del principio deigualdad, garantizado por el artículo 13 constitucional, y aun deja de ser una disposición legislativa, en el sentido material, puesto que le falta algo que pertenece a su esencia. Estas leyes pueden considerarse como privativas, tanto las dictadas en el orden civil como en cualquier otro orden, pues el carácter de generalidad se refiere a las leyes de todas las especies, y contra la aplicación de lasleyes privativas protege el ya expresado artículo 13 constitucional.

TRIBUNALES ESPECIALES.-
Por Tribunales especiales se entiende aquellos órganos jurisdiccionales creados exclusivamente para conocer de determinados hechos y personas, por lo que, una vez que realizan el juzgamiento que les ha sido encomendado, se extinguen. Son tribunales que no son creados por la ley con carácter permanente yque no han sido establecidos previamente a que ocurran los hechos materia de su competencia; es decir, son los llamados tribunales por comisión, extraordinarios o ex post factum. Contra lo que pudieran pensarse de la expresión tribunales especiales, en esta no quedan incluidos los tribunales que tienen competencia en determinadas materias, como los tribunales administrativos, los tribunales detrabajo, ya que todos ellos son tribunales creados por la ley para conocer de un numero indeterminado de asuntos, es decir, de todos aquellos que pueden comprendidos dentro de su competencia especifica. Por otro lado, si se toma en cuenta la creación creciente de tribunales especializados, en la actualidad resulta difícil aplicar la clasificación que distinguía entre tribunales ordinarios ytribunales especiales o especializados, según su menor o mayor grado de especialización.

FUERO.-
La palabra fuero es una de la que tienen mas significados en el lenguaje jurídico de ascendencia hispánica. En efecto, la palabra fuero, tiene entre otras, las siguientes acepciones: 1) con ella se hacía referencia a las compilaciones o conjuntos de leyes dictadas en una época determinada, como es elcaso del Fuero Juzgo, el Fuero Real, del Fuero de Castilla, etcétera; 2) determinadas situaciones de privilegio, derivadas del estatus y la condición social de las personas, que pueden ser exenciones de impuestos, otorgamientos de gracias, mercedes u otros beneficios; 3) el conjunto de órganos jurisdiccionales creados en beneficio de ciertas personas o corporaciones, de tal manera que estas tan solopodían demandar o ser demandadas ante los órganos jurisdiccionales creados para el beneficio y no estaban sujetas a la jurisdicción de los tribunales ordinarios. En este último sentido, entre los numerosos fueros que existieron durante la época del virreinal podemos mencionar el Fuero Mónastico, que conocía de los asuntos civiles y penales de los eclesiásticos; el Fuero Mercantil, para las...
tracking img