Los delitos informáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBLES SUJETOS DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS.
Lic. Siura L. Arregoitia López
Facultad de Derecho. Universidad de La Habana
En la sociedad informatizada que se pretende alcanzar en nuestro país, una gran mayoría de los quehaceres de nuestra vida cotidiana se encuentra relacionado con la informática, desde su centro laboral, su tarjeta de crédito, su correo electrónico, sus datos personalesfichados en los registros y archivos nacionales, en la actividad tributaria, entre otros. Las ventajas que ofrece el empleo de esta nueva tecnología en la optimización de los servicios que se brinden en estas esferas mencionadas y en muchas mas son incuestionables, pero como casi todo tiene su lado oscuro. Nuestra posición en estas tecnologías es neutral en un porciento mayoritario comparado conaquellos que se dedican por entero por razones laborales o de entretenimiento a hacer modificaciones constantes en dichos sistemas computarizados, por lo que estamos expensas a ser víctima de las acciones antijurídicas que se lleven contra estos medios informáticos, los cuales pueden ser manejados o plenamente afectados quiénes pretenden saciar necesidades con su uso. Esta dimensión transgresora yabusiva del empleo de las nuevas tecnologías debe ser enfrentada por el Derecho Penal, como disciplina garante de la convivencia pacifica e instrumento ultimo de control social.
Así que estamos en presencia de una acción u omisión socialmente peligrosa, prohibida por ley bajo la conminación de una sanción penal a la que es considerada delito informático, pues de forma expresa se manifiesta como la"acción típica, antijurídica y dolosa cometido mediante el uso normal de la informática, o sea, un elemento informático o telemático, contra el soporte lógico o software, de un sistema de tratamiento autorizado de la información".

Al igual que en el resto de los delitos existe un sujeto activo y otro pasivo, pero en el caso del primero no estamos hablando de delincuentes comunes(a pesar de quenos referimos tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas). El hecho de que no sea considerado el sujeto activo delincuente común está determinado por el mecanismo y medio de acción que utilice para llevar producir el daño, quiénes en la mayoría de los supuestos en que se manifiestan y las funciones que desempeñan pueden ser catalogados sujetos especiales. El reconocimiento delvarios tipos de conductas antijurídicas que puede manifestar el sujeto activo, expresadas en el presente capítulo, es preciso para conocer las posibles formas de comisión delictiva y obviamente profundizar en las posibles formas de prevención y detención de estas conductas.
SUJETO ACTIVO
Las personas que cometen los "Delitos Informáticos" son aquellas que poseen ciertas características que nopresentan el denominador común de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible, o bien son hábiles en el uso de los sistemas informatizados, aún cuando, en muchos de los casos, no desarrollen actividades laboralesque faciliten la comisión de este tipo de delitos.
Con el tiempo se ha podido comprobar que los autores de los delitos informáticos son muy diversos y que lo que los diferencia entre sí es la naturaleza de los delitos cometidos. De esta forma, la persona que "entra" en un sistema informático sin intenciones delictivas es muy diferente del empleado de una institución financiera que desvía fondosde las cuentas de sus clientes.
Como consecuencia de los parámetros a seguir por las personas que llevan a cabo este delito, asociamos que poseen características como: listos, decididos, motivados y dispuestos a aceptar un retorno tecnológico(características propias que pudieran apreciarse en los empleados del sector de procesamiento de datos. A estos se le han catalogado desde el 1943 por el...
tracking img