Los delitos sexuales en la legislación venezolana

Páginas: 37 (9185 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Los delitos sexuales

Los delitos sexuales en la legislación venezolana y su importancia medico legal.

Definición: Son conductas o acciones reprobadas social y legalmente que afectan a personas de cualquier edad y sexo, contra su consentimiento y que perturban su desarrollo sexual. Entre los cuales están: Agresión sexual, agresión a niños, incesto, atentados al pudor, ultrajes públicos alpudor, violación, adulterio entre otros.

Establecidos en el Código Penal Venezolano en:

Título VIII. Delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias.

Capítulo I:

De la Violación, de la seducción, de la prostitución o corrupción de menores y de los ultrajes al pudor.

Artículo: 374 y sus ordinales.

Artículo: 375

Artículo: 376

Artículo 378

Artículo 381Artículo 382

Epidemiología:

Edad: oscila entre los 13 a 19 años.

Sexo: Mayor en mujeres: Hombres, 4:1

Estado Civil: Solteros 95%

Raza: Mujeres blancas 70-75%

Ocupación: Escolares o amas de casa.

Importancia medico-legal:
Nuestro legislador interviene en la reprensión de la inmoralidad sexual porque:
1. Considera que con estas conductas se vulneran dos bienes jurídicos:➢ La libertad sexual: ya que toda persona tiene derecho a ejercer libremente los actos sexuales, es decir, con quien quiera.
➢ El pudor: el cual se divide en colectivo e individual. Es el recato y el derecho de guardar privacidad en loa manera de tener el acto sexual.
2. El legislador establece que la sexualidad tenga sus límites, es decir, los parámetros de la sociedad.Cuando entran en juego los valores éticos en el orden familiar y social, el comportamiento sexual, debe ser vigilado, controlado y regido por normas que garanticen y aseguren la integridad y estabilidad familiar. De aquí que nuestro legislador sancione y tipifique lo9s delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias.
3. Pero el legislador no podrá legislar en las conductassexuales, es decir, lo que ocurre dentro de la intimidad de las parejas, porque cuando la persona voluntariamente y espontáneamente acepte ciertas formas de conductas sexuales con otro sujeto, el legislador no podrá intervenir, mientras sea en la intimidad o privacidad de la pareja. Porque la esencia de lo que busca el legislador es encausar el comportamiento de la sociedad, sin legislar nuestraintimidad.

Atentados al pudor.

Definición: es todo acto contrario a las buenas costumbres (pudor) o toda conducta criminosa impúdica, que se ejerce intencionada y directamente sobre una persona sin su consentimiento o contra su voluntad, ya sea pública o privadamente. Tales serían por ejemplo: el tocamiento de los genitales sin el consentimiento, comúnmente llamado manoseo, generalmente estose da sobre los pechos o genitales de una mujer en forma intempestiva o violenta; los actos lascivos, ciertos tipos de juegos sexuales con un niño, como el frotamiento de sus genitales, siempre que no haya tentativa de intromisión, el acoso sexual bien sea por gestos o palabras.

Causas de los atentados al pudor: estas causas se han agrupado en tres clases o grupos etiológicos, del modosiguiente:

La de los viciosos y estragados, cuyo reclamos sexuales le han ido apartando progresivamente de las relaciones normales, y busca nuevos placeres y satisfacciones revestidos de una lascivia agresiva, por así decirlo.

La de los sujetos afectos de tacha física, como la impotencia y vicios de conformación (ejemplo la hipospadia). Rechazados y ridiculizados por las mujeres, buscan el deleitegeneralmente en niñas. En igual situación podríamos ubicar a los que padecen de enfermedades venéreas.

La de las personas que padecen tachas nerviosas. Serieux, ha hecho una interesante clasificación de los individuos incluidos en estas formas morbosas, con estas denominaciones:

• Espinales
• Espinales-cerebrales posteriores
• Espinales-cerebrales anteriores
• Cerebrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos En La Legislacion Venezolana
  • Delitos Sexuales En En La Legislación De Panamá
  • La legislacion venezolana
  • El delito de usura en la legislación penal venezolana
  • Delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS