Los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DELITOS - CAPÍTULO 3
LOS DELITOS – NOCIÓN
Es un acto antijurídico que lesiona a alguien y que está sancionado con una pena.
Los autores clásicos solo utilizan esta palabra para aquellos casos propios del ius privatum que provocan una obligación penal y son perseguibles por una acción penal, sean estas del ius civile o ius praetorium.
Los delitos se diferencian de los crímenes (actoantijurídico que lesiona primordialmente a la comunidad y que son castigados mediante un juicio público a una pena corporal
• El delictum da lugar al nacimiento de una actio poenalis, mediante el cual se persigue el cobro de una poena, que consistió en una suma de dinero, con la cual se castigaba al autor del daño
Esta acción penal no es incompatible con el ejercicio de alguna acciónreipersecutoria, la cual se puede acumular.
• Para la comisión de un delictum se requiere generalmente una intención maliciosa (dolo malo), si bien por una interpretación jurisprudencial para el delito de daño sancionado por la ley Aequilia, basta meramente la culpa
ACCIONES PENALES
A) Si existieran varios delincuentes, la actio los engloba a todos ellos de manera “cumulativa”, de tal modo quetodos y cada uno de ellos debe satisfacer la pena por entero. Así, si son cuatro quienes han cometido un furtum nec manifestum, el afectado podrá perseguir a cada uno por separado, con lo que obtendrá ocho veces el valor de la cosa.
B) Las acciones penales son pasivamente intrasmisibles, de tal modo que sólo es responsable el autor del delito, no sus herederos. Esto es así si el acusado muereantes, pero si el juicio quedó trabado, así como si existe sentencia condenatoria, los herederos deben responder
C) Si el autor del delito era un filius in potestate o un esclavo, el pater o el dominus, podía escapar de su responsabilidad entregando dicho hijo o esclavo, por medio de una mancipatio, a quien sufrió el perjuicio, en carácter de noxa. Si no optaba por este procedimiento debíapagar él mismo la pena del delito.
(Pertenecientes al IUS CIVILE)
EL FURTUM
Consiste en el apoderamiento de una cosa MUEBLE ajena, considerándolo como la propia, contra de la voluntad de su dueño (hurto).
Sabino, agrega el término de ADRECTATIO, tocar, poner en la mano la cosa contra voluntad de su dueño.
Vocablo más genérico “CONTREACTIO”, control de la cosa para sí.
FORMAS DE COMETER ELFURTUM
-Furtum rei: consiste en la sustracción o desplazamiento de la cosa
- Furtum usus: abuso en el uso de una cosa confiada a alguien
- furtum possessionis: cuando el propio dueño de la cosa se apodera de ella; y no considera el dominio de ella sino la posesión de la cosa que había entregado y debía respetar.
SOBRE QUE PUEDE RECAER UN FURTUM
-Sobre una cosa Mueble, luego de restituirla debepagar el valor de la misma.
-Sobre personas Libres, para sancionar la pena se calcula el interés del pater.
ANIMUS FURANDI
Quien comete furtum debe actuar con dolo. Para la existencia del furtum no basta la mera intención sino que es necesaria la sustracción de la cosa.
Quien creyó que contaba con la voluntad del dueño y no era así, no comete furtum.
El fraude como tal, no es furtum
Quién locomete debe haber adquirido un provecho respecto de la cosa hurtada (si se adueña de la cosa para dañarla o destruirla, es delito de “daño” y no furtum).
CLASES DE FURTUM
Furtum manifestum y furtum nec manifestum
- Furtum manifestum es cuando el ladrón es sorprendido en el momento que está cometiendo el hurto o, llevando la cosa hurtada. Cuando esto no ocurre se habla de furtum necmanifestum.
Existen cuatro opiniones de las cuales Gayo está de acuerdo con que furtum se considera si se los aprehende en el lugar del mismo. Y rechaza la que atrapan al fur (ladrón) cuando se lo aprehende en el transporte de la cosa hurtada al lugar donde la pensaba guardar.
Justiniano termina aceptando lo dicho por Juliano, quien impone la tesis según la cual, es fur manifestus quien es aprehendido...
tracking img