Los demonios del eden

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Contenidos de Formación Básica
www.plataforma.uchile.cl
CFB: “Lenguaje y Comunicación: un enfoque multidisciplinario”

“Taller de escritura de ensayo académico”
Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Lingüística

Taller de escritura de ensayo académico
Elementos de teoría de la argumentación

¿Cómo se construye un textoargumentativo en forma adecuada?

En general, la argumentación es el acto mediante el cual intentamos convencer a otro de la certeza de nuestras ideas u opiniones acerca de un determinado asunto o persuadirlo de que lleve a cabo una determinada acción. El escritor intenta convencer al escritor de la veracidad de su tesis, para ello presenta información de apoyo (argumentos o razones) que respalda ojustifica su tesis como la opción correcta.

Existen tres aspectos a considerar en relación con una argumentación: el marco general, la estructura interna y las etapas de la argumentación. Respecto del marco general, es decir, la situación comunicativa en que se desarrolla la argumentación hay que distinguir:

1. modalidad: bajo este término se considera el canal mediante el cual se comunicala argumentación y su carácter (espontáneo o no espontáneo; argumentación escrita u oral; planificada o improvisada, etc.)

2. tema: se trata del asunto sobre el que se argumenta. Existen temas más polémicos que otros, es decir, que suscitan mayor discusión o debate. A pesar de ello se pueden discutir múltiples temas dependiendo del desacuerdo que se genere en un determinado contexto.

3.participantes: se refiere a las personas que intervienen en la argumentación. En este caso como en todo proceso comunicativo hay un emisor que es quien argumenta o intenta convencer a un receptor. Es muy importante que el emisor considere las características del receptor de manera de acomodar su lenguaje y estrategia argumentativa.

4. contexto: se trata de una serie de factores externos variadosque inciden en la situación argumentativa como, por ejemplo, las características del lugar donde se efectúa, el tiempo del que se dispone, el nivel de formalidad, etc.

En cuanto a la estructura interna del acto argumentativo cabe señalar los siguientes constituyentes:

1. tesis: consiste en la opinión sostenida por el emisor y que constituye el punto de partida y llegada de la argumentación. Setrata de una afirmación enunciada en público y que se espera alcance aceptación general o adhesión por parte del auditorio. Es necesario que tal afirmación tenga carácter polémico, esto es, que se mueva en el ámbito de lo probable y no de lo que tiene fácil comprobación, puesto que no se argumenta acerca de lo que es obvio.

2. bases: son los argumentos o razones que sirven de apoyo a la tesis.Por consiguiente se trata de un elemento trascendental en el acto argumentativo, puesto que la adhesión o éxito del mismo dependerá en gran medida de la fuerza de las bases.

3. garantía: se trata de la regla general que sirve de vínculo entre las bases y la tesis. La garantía provee una justificación que relaciona la opinión con los argumentos. Frecuentemente, la garantía o justificación noaparece de manera explícita en el acto argumentativo, sobre todo, cuando forma parte del conocimiento compartido entre los participantes.

4. respaldo: consiste en información general y datos específicos que respaldan la garantía. Es importante que de utilizarse esta información de respaldo se consigne con claridad la fuente de donde proviene.

Ejemplos:

Tesis: Es muy probable que tiemble.Base: Porque el clima ha estado raro (abochornado).

Garantía: Por lo general, cuando el clima está raro (abochornado), tiembla.

Respaldo: El saber popular.

Tesis: El fuero parlamentario es una medida antidemocrática

Base: Porque le atribuye derechos excepcionales a los parlamentarios, privilegios de los que no se beneficia el resto de la población.

Garantía: La democracia es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los demonios del eden
  • Los Demonios Del Eden
  • los demonios del edén
  • Los demonios del eden
  • LOS DEMONIOS DEL EDEN
  • reseña los demonios del eden
  • Los Demonios Del Eden. Lydia Cacho
  • ensayo los demonios del eden 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS