Los departa,mentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1991 establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde susrespectivas ciudades capitales, y un único Distrito Capital (Bogotá). Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.
Adicionalmente, existen los Distritos Especiales y las ÁreasMetropolitanas. Los primeros corresponden a centros urbanos de importancia nacional como el Distrito Capital de Bogotá y los segundos corresponden a la integración subregional de las capitalesdepartamentales. La soberanía recae sobre la Nación como unidad y, a su vez, Colombia posee una descentralización administrativa por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entrelos 32 departamentos y sus municipios.
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Organización político-administrativa
2.1 Departamentos
2.2 Territorios indígenas
2.3 Bogotá Distrito Capital
3 Lista dedepartamentos de Colombia
4 Regiones
5 Véase también
6 Notas y referencias
7 Enlaces externos
[editar]Historia

Véanse también: Historia territorial de Colombia y Anexo:Línea del tiempo de laorganización territorial de Colombia
Los orígenes de los actuales departamentos colombianos se encuentra en los estados federados en los cuales se encontraba dividido el país a mediados del siglo XIX.Entre 1861 y 1886 la nación era una República federal denominada Estados Unidos de Colombia, compuesta por nueve "estados soberanos". Éstos eran Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca,Magdalena, Panamá, Santander y Tolima.
En 1886 una nueva constitución cambió el nombre del país de forma definitiva a República de Colombia y convirtió a los estados soberanos en "departamentos". A partirde esta fecha se escindieron los territorios de los distintos departamentos formando nuevas entidades territoriales llamadas departamentos, intendencias y comisarías. Con la nueva constitución de...
tracking img