Los departamentos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IZABAL
Nombre del departamento.: IZABAL.
Cabecera del departamento: Puerto Barrios.
Población 383636 habitantes, según proyecciones 2008 del INE.
Idiomas: ESPAÑOL, GARIFUNA Y Q’EQCHI’.
Altitud: La cabecera departamental se encuentra a 69 metros sobre el nivel del mar.
Extensión territorial: 9038 kilómetros cuadrados.
Clima: Cálido.
Temperatura: Mínima 25 C Y Máxima 31 CDistancia de la ciudad capital a Puerto Barrios: 308 Kilómetros de carretera asfaltada.
CULTURA.
La dinámica cultural de Izabal es bastante diferente a la del resto del país. Su proceso histórico ha diferido por completo, a pesar de que su importancia ha sido determinante para el desarrollo de Guatemala.
Izabal alberga uno de los vestigios mayas mas importantes de l periodo clásico. El sitioarqueológico Quirigua es la mejor prueba del arte y el avance tecnológico alcanzado por la cultura maya. Hoy es testimonio de un pasado majestuoso que se asento en el lugar.
Por otro lado, el elemento que más salta a la vista en el aspecto cultural es la presencia de la comunidad lingüística garífuna, que habita las costas del atlántico en Honduras, Guatemala y Belice. Su origen proviene dela mezcla de nativos de las islas del Caribe, nativos sud americanos y africanos traídos por los conquistadores al continente americano. Para liberarse de la esclavitud y huyendo de sus opresores, los garinagu (plural de garífuna) arribaron a tierras hondureñas, desde donde se extendieron a lo largo de la costa. Su asentamiento en Livingston es significativo para la cultura del departamento puessus tradiciones y su forma de vida conservan rasgos de las culturas africanas y de las islas del mar Caribe.
CELEBRACIONES
Las danzas tradicionales más populares son el yurumein, la punta, el sambay y el junguju. Los rituales celebrados por la comunidad garífuna tienen que ver directamente con el océano. En la fiesta en honor a San Isidro Labrador, realizada el 15 de Mayo, se representa lallegada del pueblo garífuna. Otras fiestas importantes se realizan en honor de la virgen del Rosario, el 7 de Octubre; y la Navidad y Año Nuevo, del 24 de Diciembre al 1 de Enero. Está el día de San Pedro y San Pablo, el 29 de Junio en el Estor.
ARTESANÍAS
*INSTRUMENTOS MUSICALES
La comunidad garífuna se ha vuelto experta en la confección de los instrumentos musicales que utilizan en susdanzas y rituales, entre estos: tambores, maracas, caracoles, conchas y silbatos. Todos tienen un acabado artesanal atractivo y se pueden conseguir en el municipio de Livingston.
*ARTESANÍAS NATURALES
La comunidad de Chapín Abajo ofrece una serie de artesanías elaboradas por los mismos habitantes. Se elaboran collares, pulseras, llaveros, aretes y tejidos fabricados con materias primas naturales,como corozo, semillas, cortezas y tintes. El Estor y su producción es apoyada por la Fundación Defensores de la Naturaleza.
ECOLOGÍA: Naturaleza en el agua dulce
Izabal es el único departamento de Guatemala con salida al océano Atlántico, el lago de Izabal es el más grande del país, posee cerca de 1250 kilómetros cuadrados. En sus aguas habitan tiburones de agua dulce, lagartos, cocodrilos ygran cantidad de peces. Entre los ríos que irrigan el territorio fértil de Izabal entre estos están Motagua, Lámpara, Ciénaga, Zarco, Polochic, Sarstún, Dulce y Oscuro. La sierra de las Minas es parte de su territorio, sus picos alcanzan hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar, las montañas más conocidas son La Grita y las del Mico. Por las condiciones climatológicas del lugar, Izabal es idealpara el cultivo de banano.
TURISMO: El paraíso del Atlántico
-EL CASTILLO DE SAN FELIPE DE LARA.
Se encuentra ubicado en donde el río Dulce Sle del Lgo de Izabal. Fue construido en 1652 en honor al Oidor Antonio Lara y Mangravo con el fin de proteger la región del asecho de los piratas. En él pueden observarse poderosos cañones y sólidas estructuras.
RIO DULCE.
Por tradición, este es el...
tracking img