Los depositos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los depósitos bancarios?
Los depósitos se pueden definir como el dinero depositado en un banco para que este proceda a su custodia. El objetivo es mantener nuestro dinero a salvo y aumentar al máximo sus intereses. Su ventaja, además de la liquidez, es la seguridad, es decir, la estabilidad de la inversión.
La principal diferencia con una cuenta corriente es que en esta el titularpuede ingresar y retirar su dinero según le interese, mientras que en los depósitos el titular debe mantener el dinero durante un tiempo estipulado y no se permite ningún tipo de domiciliación de recibo ni talonario. De esta forma el dinero ahorrado no se toca, y no tenemos problemas de dinero al descubierto. Este tipo de depósitos esta pensado para clientes que quieran invertir a medio-largo plazo,ya que si necesitamos retirar el dinero antes de lo previsto, podemos sufrir algún tipo de penalización económica.
Tipos de depósitos
Los tipos básicos de depósitos que podemos escoger son:
• A la vista: La entidad financiera tiene la obligación de devolver los fondos, parcial o totalmente, depositados por el cliente cuando este lo considere oportuno. Estos fondos también sondenominados como "irregulares", ya que el banco tiene la obligación de devolver el equivalente monetario que se ha depositado.

• A plazo: Estos son los más frecuentes. El cliente debe esperar un determinado periodo de tiempo para recuperar los fondos confiados a la entidad financiera. Estos se dividen en:
o A plazo fijo: Máxima rentabilidad sin asumir riesgos. Este tipo de depósitos suelen durar 1, 3,6 y 12 meses. Renovación automática a vencimiento.

o A corto plazo: Suelen ofrecerse al plazo de un mes y muchas veces como parte de un programa de bienvenida a nuevos clientes. La rentabilidad es mayor (entre el 5 y el 11%, dependiendo de la entidad). Si retiramos el dinero antes del tiempo estipulado, la sanción es mayor. No se puede renovar un depósito a corto plazo en un mismo banco.Ventajas y desventajas de los depósitos bancarios
Ventajas
• Seguridad: Nuestros ahorros quedan firmemente protegidos gracias a que las entidades financieras están sometidas a un estricto control por parte del Banco de España.

• Rentabilidad: Obtenemos una mayor rentabilidad que en otro tipo de cuentas bancarias.

• Sencillez: frente a otras posibilidades de carácter financiero o bursátil, eldepósito exige un número mínimo de requisitos de formalización. De una manera muy sencilla podemos una abrir una cuenta de ahorro.

Desventajas
• Posibilidad de riesgo: Aunque podemos retirar el dinero cuando lo consideremos oportuno, hacerlo antes del tiempo estipulado puede suponernos penalizaciones económicas.

• Rentabilidad a largo plazo: Este tipo de depósitos sólo tienen sentido cuandoson a medio-largo plazo. Si necesitas disponer rápidamente del dinero debes optar por otras fórmulas.

• Altas comisiones: Existe plena libertad de precio en cuanto a la fijación de comisiones por parte de las entidades financieras. El cliente debe tener claro cuales son las comisiones y gastos que se le cobrarán. Las comisiones más frecuente son las de mantenimiento, relativa al hecho de tenerabierta una cuenta y la de el cobro de los apuntes realizados en cuenta.

¿Se puede perder dinero con un depósito bancario?
Un depósito financiero tiene como objetivo mantener e incrementar el dinero ahorrado de un inversor. Los depósitos aseguran por contrato que intereses y beneficios vamos a recibir. Frente a otras operaciones de mayor riego, como puede ser la bolsa o la especulación, undepósito es una forma segura de proteger nuestros ahorros.
La única manera de que un depósito pueda suponernos algún tipo de penalización económica, es no respetando los plazos estipulados durante los que nos comprometemos a no tocar el dinero. No obstante incluso en esta situación nuestro dinero no se vería afectado, siendo tan sólo penalizados en los beneficios o ingresos que nos haya podido...
tracking img