Los derecho politicos electorales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topología e interpretaciones del cambio político
PROFESOR RESPONSABLE
Luis Rodríguez Castillo
Universidad Nacional Autónoma de México
PROIMMSE-IIA

PERÍODO Y HORARIO DE CLASES
18 y 19 de Septiembre de 2009; 02 y 03, 09 y10 de Octubre de 2009
Viernes de 19:00 a 22:00 hrs. y sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

1. Intención Educativa
¿Qué importancia tiene la comprensión de los múltipleselementos que conforman el cambio político? ¿De qué manera las múltiples dimensiones de lo social pueden ser consideradas en el momento llevar a cabo medidas de cambio político dirigido? ¿Qué relevancia tienen para la implementación del cambio las formas de autoridad locales, las instituciones sociales existentes, las redes personales y la cultura política? ¿Cómo influyen todos estos elementos enla organización y en los resultados de políticas dirigidas de cambio?
La materia Tipología e Interpretaciones del Cambio Político, un curso de formación básica dentro del programa de Maestría en Estudios Políticos y Sociales, tiene como propósito proporcionar elementos de análisis en torno al cambio político contemporáneo, el conocer y tipificar los diversos aspectos que influyen en él, conel fin de identificar la viabilidad y pertinencia de teorías y métodos, que nos permitan analizar y explicar las realidades políticas, globales y particulares, en las que estamos insertos.
2. Encuadre de la materia
Los acelerados cambios sociales y políticos que ha traído consigo el proceso definido como globalización, colocan en el centro del debate actual a los problemas del orden y delcambio político. Uno de los ejes que guían dicho debate, es el reconocimiento de la incapacidad del saber político para explicar las complejidades de las realidades actuales con múltiples dislocaciones y traslapes entre tradición-modernidad-posmodernidad-sobremodernidad. Otro eje, es el reconocimiento de una afirmación central: si las categorías y conceptos, como sociedad, Estado-nación, regímenespolíticos, gobierno, partidos políticos, se muestran deficitarios para explicar las realidades actuales, obedece a que el modelo de civilización mundial en la que estamos insertos, también está experimentando cambios muy profundos.
Uno de los productos intelectuales del esfuerzo por explicar el cambio político actual, ha sido la rehabilitación del saber político, colocándolo como el eje desdeel donde pensar los otros problemas de las sociedades complejas, objeto de reflexión de otros saberes, con intereses cognitivos y disciplinarios propios. Tras reconocer la naturaleza ambigua de la política, los enfoques que siguen esta dirección, se posicionan de una definición de la política como composición, que, sin dejar de reconocer que el conflicto es también consustancial a la política,posibilita recuperar el fin primario e irrenunciable de la política: impedir la disgregación de la convivencia en el conflicto generalizado, a través de la institución de un orden político.
En esta perspectiva la naturaleza normativa y gubernativa de la política, en tanto define reglas e instituciones que estructuran la organización del Estado y norman las relaciones con los gobernados,constituyen los campos primarios de la investigación y reflexión política, y explican, tanto el renacimiento de la filosofía política liberal, particularmente la revisión de las tensiones en sus principios libertarios e igualitarios, como el desarrollo de teorías de corto alcance centrados en los problemas teórico-prácticos de la gobernabilidad. En ese sentido, la materia busca un equilibrio entre losenfoques estructurales de la sociológica política y el enfoques neoinstitucionalista, hoy día en boga, en la ciencia política.
La materia está organizada en tres unidades: la primera, Historia y cambio político, tiene por objeto la evolución y cambio de las instituciones, actores e intereses políticos. La segunda, Modernización y cambio político aborda los modelos de sociedad y las formas...
tracking img