Los derecho torcidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DROGAS
(copiar el índice al principio del trabajo)
1. Qué son las drogas. Usos de las drogas.
Las drogas son todas aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo ysu acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es toda materia prima de origen biológico que sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga; es decir que droga y fármaco pueden utilizarse comosinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis química. Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusa y que conllevan un perjuicio individual y social.Existe el problema de dónde actúan las drogas, todas tienen en común que actúan en el sistema nervioso central, que es la estructura más delicada y más importante que tiene el ser humano.
A las drogas se les puede dar un consumo terapéutico o un consumo toxicómano y recreativo:
Uso terapéutico de las drogas
Las drogas terapéuticas son sustancias diseñadas para tener actividad biológica, entreellas podemos encontrar desde la aspirina y el paracetamol hasta el cannabis terapéutico y la utilización de diversas drogas opiáceas en tratamientos de SIDA o cáncer. Por ejemplo: El uso del cannabis para tratar el dolor derivado de enfermedades como la esclerosis múltiple, para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia en caso de cáncer, para tratar de curar la anorexia…etc Elcannabis, y en concreto su principio activo, el THC (Tetrahidrocannabinol) ha demostrado ser beneficioso en estos casos, y a pesar de eso su tenencia y consumo está prohibido en España, de hecho en la actualidad en todo el país sólo 154 personas son tratadas con THC. Eso sí, la forma de consumo es muy diferente a la utilizada para su consumo recreativo. No se
consume fumada, en porro, sino que tieneforma de espray y se pulveriza en la lengua. Esta forma de tratamiento, legal en otros países ha demostrado ser eficaz en casi el 50% de los enfermos tratados.
Usos toxicómanos
El uso toxicómano o recreativo de drogas es el uso de drogas con finalidades que no son médicas ni terapéuticas. Dicho uso suele ser polémico, sobre todo cuando se trata del consumo de drogas cuyo manejo se consideradelictivo. Podemos diferenciar cuatro motivos que producen este tipo de consumo:
-Usos médicos: automedicación.
-Conseguir una especie de liberación.
-Mejora de la percepción social; presión de grupo.
-Búsqueda de la intoxicación para modificar su estado de conciencia.
Este tipo de consumo es muy peligroso, ya que es susceptible a desarrollar adicción, lo cual puede ser fatal para el adicto otoxicómano tanto a nivel físico, psicológico y social. El toxicómano vive para drogarse, destina todo el dinero a comprar droga, sus relaciones empeoran e incluso puede llegar a cometer actos delictivos para conseguir dinero. Va destruyéndose a sí mismo conforme pasa el tiempo y en caso de no ser tratada su adicción puede producir la muerte por sobredosis.
En la actualidad ha cobrado mayor relevancia elconsumo de drogas como el cannabis y las drogas de síntesis entre los más jóvenes, asociadas a fenómenos como el botellón. Podemos poner como ejemplo el consumo de setas alucinógenas o ‗monguis‘: Las setas monguis tienen unos efectos de entre 3 y 6 horas, dependiendo de la potencia de la droga y la cantidad consumida. Es una droga que transforma la percepción de la persona de todo lo que le...
tracking img