Los derechos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS CIVILES
Son las protecciones y privilegios de los poderes personales dados a todos los ciudadanos por la ley. Los derechos civiles se distinguen de los "derechos humanos" o de los "derechos naturales". Los derechos civiles son derechos que son concedidos por naciones dentro de sus límites territoriales, mientras que los derechos naturales o los derechos humanos son derechos quemuchos expertos afirman que los individuos tienen simplemente por nacer. Por ejemplo, el filósofo John Locke (1632-1704) sostuvo que los derechos naturales de la vida, la libertad y la propiedad debían ser convertidos en derechos civiles y protegerse por el Estado soberano como aspecto del contrato social. Otros han expuesto que la gente adquiere los derechos como regalo inalienable de la deidad o ala vez de la naturaleza antes de que los gobiernos fueran formados.
Las leyes, garantizan los derechos patrióticos de las personas que se encaran en los derechos civiles pueden estar puestas por escrito, derivadas de costumbres o implícitas. En los Estados Unidos y la mayoría de países continentales europeos, las leyes de los derechos civiles están en su mayoría escritas. Ejemplos de derechosciviles y libertades incluyen el derecho a una indemnización si uno es lesionado por otro, el derecho a la privacidad, el derecho a protestar pacíficamente, el derecho a una investigación y juicio justo si se es sospechoso de un crimen, y derechos constitucionales más generales como el derecho de voto, el derecho a la libertad personal, el derecho a la libertad de movimiento y el derecho de protecciónigualitaria. A medida que las civilizaciones surgieron y se formalizaron a través de constituciones escritas, algunos de los derechos civiles más importantes fueron otorgados a los ciudadanos. Cuando estos derechos se encontraron más tarde insuficientes, surgieron movimientos por los derechos civiles como el vehículo para reivindicar más protección igualitaria para todos los ciudadanos y apoyarnuevas leyes para restringir el efecto de las discriminaciones actuales. El Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. El Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de losindividuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo. Los derechos civiles, se suponen que no sean violentados bajo ninguna circunstancia, ya que son tan importantes como los derechos humanos.
DERECOS POLITICOS

• IGUALDAD
Todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, independientemente de suestado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Nadie puede ser sometido a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad (Art. 40).Es positivo que se mencione expresamente al hombre y a la mujer. Otras Constituciones se refieren a la igualdad de los hombres o de los ciudadanos. No obstante, la consideración de la "honestidad" de la mujer para tipificar y castigarciertos delitos, por ejemplo, atenta ciertamente contra su dignidad.
• DERECHO A VOTO
El derecho a sufragio fue reconocido a las mujeres en la Constitución de 1945. Además de tener 18 años, las mujeres debían saber leer y escribir. La Constitución de 1965 extendió el derecho a voto a las analfabetas. DERECHO A OPTAR A CARGOS DE ELECCION POPULAR. Las mujeres tienen los mismos derechos que loshombres para optar a este tipo de cargos (Art. 136).Considerando el número de mujeres que accede a cargos de elección popular, se concluye que el país legal no coincide con el país real. Si no hay consensos o acuerdos políticos que establezcan que un determinado porcentaje del Parlamento deberá estar constituido por mujeres, la garantía constitucional se queda en el ámbito de los principios o de las...
tracking img