Los derechos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS CIVILES, ONG´S Y SU DIVERSIDAD CULTURAL

En este ensayo hablare sobre los derechos civiles que tenemos como personas de la sociedad civil y sobre la conformación de organismos sociales y su relación con la diversidad cultural.

Partimos de que los derechos civiles son parte de los derechos humanos. Y que constituyen un conjunto extenso y heterogéneo de derechos, principiosnormativos, aspiraciones, criterios morales y políticos que se refieren a todos los ámbitos de la vida social. Los derechos civiles son un pequeño conjunto dentro de los derechos humanos, de hecho, forman su núcleo inicial, básico e indispensable. Los derechos civiles constituyen el primer conjunto de derechos que los Estados modernos comenzaron a reconocer, a partir del siglo XVIII, y cuyo objetivoera establecer un ámbito de libertad dentro del cual todas las personas pudiesen decidir acerca de su propia vida sin la interferencia del Estado ni de ningún otro poder social: iglesia, corporación, gremio, comunidad. Los derechos civiles son anteriores a los demás derechos humanos en orden histórico, pero también son anteriores en orden lógico, porque sirven de fundamento para todos ellos. Losderechos civiles incluyen la libertad de conciencia, de expresión, de asociación, y dentro de asociación se refiere a la organización de diferentes grupos de personas, etnias para constituirse legalmente para así formar una ONG S (Organismo no gubernamental social). Al llevarse a cabo esta organización es donde se empieza la diversidad cultural, ya que es formado, como ya lo mencione por diferentesgrupos de personas y etnias que tendrán relación con otras culturas y harán intercambios de apoyos y de conocimientos para así representar legal y comúnmente la ONG.
Dentro de los derechos civiles con diversidad cultural Lo primero que se reconocer es la libertad de conciencia: el derecho de toda persona a profesar cualquier creencia religiosa o ninguna. Este es un derecho que implica laexistencia de un ámbito privado, donde cada persona puede decidir por su cuenta, y que también significa que de igual libertad gozan las demás personas.
A partir de esta libertad se definen otros derechos civiles: se amplía y se consolida la Protección de la libertad personal como rasgo fundamental de la dignidad humana.
Los derechos civiles definen y protegen la autonomía de las personas comoexigencia mínima, indispensable en el reconocimiento de la dignidad humana. Los derechos civiles se encuentran reconocidos en el primer capítulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como garantías individuales y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas el 16 diciembre de 1966 y ratificado por el Estado mexicanoel 23 de marzo de 1981.
¿QUÉ ASPECTOS PROTEGEN LOS DERECHOS CIVILES?
Libertad de conciencia
Cada persona, a partir de su capacidad de juicio y de razonamiento, puede decidir sobre aquello que le concierne directamente, desde su vestimenta hasta su sexualidad, por ejemplo. Nadie puede pretender imponer a otros sus valores ni sus convicciones, ni pedir que las leyes otorguen alguna preferencia asus creencias o que castiguen a quienes no las comparten. Este derecho es reconocido Por el Artículo 24 de nuestra Constitución.
Libertad de expresión
Se refiere a la posibilidad de manifestar públicamente las ideas y convicciones propias, ya sea de manera escrita o verbal. Todas las ideas, todas las creencias, las prácticas culturales y modos de vida tienen la posibilidad y el derecho deexpresarse: no se puede obligar, de ningún modo, a nadie a ocultar, disimular o negar sus creencias o a renegar de su modo de vida. Esta libertad está amparada por los Artículos 6°y 7°de nuestra Constitución.
Libertad de asociación
Como ya lo mencione anteriormente este ejercicio de la libertad de conciencia implica también el derecho de asociación, es decir: la libertad no sólo de pensar de cierta...
tracking img