Los derechos conexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Quienes crean o adaptan las obras para su posterior ejecución (piénsese en los músicos y directores de orquesta) o quienes la interpretan (piénsese en actores, bailarines y cantantes), suponen la unión de dos esfuerzos creativos: la del autor y/o adaptador de la obra, por una parte, y la del artista, por la otra.
Si bien es cierto que esta relación existía desde el primer momentode la creación de las artes, en especial, de las artes escénicas y del canto, no había sido necesario su regulación expresa dentro del cuerpo legal de las distintas naciones, en virtud que era requerida la contratación particular de artistas (intérpretes o ejecutantes), para poder disfrutar o contemplar su ejecución o interpretación en vivo.
Sin embargo, una vez que surge el fonograma, con lasconsecuencias de permitir la grabación y posterior divulgación de las ejecuciones artísticas, al momento y en las veces que desee el usuario, sin la necesidad material (física) de la presencia de los artistas, se originó un grave problema laboral, y por ende social, con respecto a los intérpretes y ejecutantes. Esta situación social, obligó a las naciones a tomar en consideración, la necesidad deproteger el trabajo artístico como un bien comercial, susceptible de producir beneficios económicos a los titulares del derecho respectivo. Bajo este contexto, se procedió paulatinamente a amparar los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, bien mediante su consagración legal, o por medio de decisiones jurisprudenciales.
I) Los Derechos Conexos
A) Concepto
Además de los autoreshay quienes también están protegidos jurídicamente, estas personas naturales y jurídicas que tienen derechos conexos: es el caso de los intérpretes, de los ejecutantes, de los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, que no siendo autores aportan con un estilo propio, calidad artística o dominio tecnológico.
Estas expresiones constituyen un valor agregado a la creatividad yoriginalidad de la obra original. Ejemplo: el cantante Rafael que interpreta las canciones de Manuel Alejandro o la actriz Mónica Sánchez que personifica a la Perricholi.
Advierte la autoralista Lipszyc ¨ La expresión derechos conexos no goza del aprecio de la doctrina y su contenido es impreciso, pero se ha impuesto por el uso corriente’’.
El Glosario de la OMPI- cita Delia Lipszyc- enseña que´´se entiende generalmente que se trata de derechos concedidos en un número creciente de países para proteger los intereses de los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión en relación con sus actividades referentes a la utilización pública de obras de autores, toda clase de representaciones de artistas o transmisión al público de acontecimientos,información y sonidos o imagines……...´´
Los autoralistas Villalba y Lipszyc dicen ‘’ Los derechos conexos son institutos que regulan bienes inmateriales (la interpretación, la grabación, la radiodifusión) con contenido económico que pueden ser apropiados por terceros, de lo cual se deriva la necesidad de su tutela’’
En cuento a las denominaciones- los autoralistas citados- dicen ‘Según lasdoctrinas y las legislaciones, los derechos conexos también se denominan derechos vecinos, derechos emparentados o, bien, derechos afines’’. Ejemplo: Las empresas de distribución por cable sobre los programas y a los editores sobre la presentación tipográfica de sus ediciones publicadas.

B) Importancia de la regulación de los derechos conexos
El derecho de autor y sus derechos conexos sonesenciales para la creatividad humana ya que ofrecen a los creadores incentivos bajo forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas. En virtud de este sistema de derechos, los creadores cuentan con la garantía de que sus obras serán divulgadas sin tener que preocuparse por la copia no autorizada o la piratería. Esto contribuye, a su vez, a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute...
tracking img