LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
C.E.L DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
















ELABORADO POR:
JESUS RAFAEL ZAMORA
C.I:9.177.428


LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES
Puedo decir, que los derechos constitucionales venezolanos no es mas que otra cosa que una serie de derechos humanos consagrados como implementos internacionales, como lo es lacarta de la OEA, Pacto de San José que son llevados a nuestra constitución y adquieren la denominación de derechos fundamentales, en este sentido, dichos derechos están consagrados en la C.R.B.V desde el articulo 19 al 129 de nuestra carta magna.
AMPARO CONSTITUCIONAL
No es como aquel procedimiento de carácter jurisdiccional, extraordinario y de gran flexibilidad formal para la protección de losderechos consagrados constitucionalmente, tendentes a lograr el restablecimiento de los mismos de una manera efectiva e inmediata, según lo establece el artículo 27 de la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela.
LA DECLARACIÓN DEL IMPUTADO
La declaración del imputado/acusado es un medio de defensa y el más importante que posee, puesto que a partir de allí si decide declararderrumbará muchos argumentos de la acusación, si por contra no, los efectos serán similares, pero conocidos paso a paso y cuando decida hablar -si lo hace- determinantes, más si nunca declara será una incógnita permanente y el acusador deberá esforzarse aún más para demostrar y probar que los actos fueron como él los narra y que la participación del enjuiciado es inequívoca y responsable (hubo acción, contipicidad, antijuridicidad, imputable y culpable)El estado de inocencia aplica uno de sus aspectos importantes en este aparte del proceso.
Entre los derechos fundamentales de todo ciudadano se encuentra el de no declarar contra sí mismo y no confesarse culpable de los hechos que se le pretenden imputar, como garantía de la inocencia que se le presume en el artículo 24.2 de la Constitución. Sinembargo, las declaraciones del imputado son importantes y trascendentes para identificarlo como autor de los hechos cometidos, así como para intentar esclarecer los mismos. Ejemplo la asistencia de un abogado.
RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS
Considerada la Reconstrucción de los Hechos, como una Inspección ocular o un reconocimiento ocular, con carácter judicial, por la intervención del Juez de lainstrucción sumarial. Ejemplo: posibilidad de que un testigo hubiera visto cometer el delito en determinadas condiciones de lugar o de tiempo.
LA IDENTIFICACIÓN POR LA VOZ
También se permite el reconocimiento por medios en los que aparezca un soporte de voz.
Esto es necesario, por ejemplo, para el reconocimiento llevado a cabo por los invidentes.
No es un medio muy frecuente.
La jurisprudencia dice quees un medio subsidiario a la identificación por rasgos corporales, pero es perfectamente posible y válido
LA IDENTIFICACIÓN POR FOTOGRAFÍAS O GRABACIONES DE LOS HECHOS
El mayor problema de este medio es la manipulación de los medios por las nuevas tecnologías, debiendo tener muy presente el órgano judicial esta circunstancia.
Son válidas las realizadas en lugares públicos y los que se llevan acabo en lugares privados con autorización judicial. En cualquier caso se deberá tener respeto a los derechos fundamentales.
El órgano judicial debe tener en cuenta la posibilidad de manipulación por las nuevas tecnologías.
El reconocimiento se puede llevar a cabo por las grabaciones o el órgano judicial puede ordenar un seguimiento determinado.
Las cámaras puestas en los establecimientos no necesitanningún tipo de autorización (ej. cámaras del Metro, autobuses, bancos, tiendas, etc). Son cámaras de seguridad privadas y el juez determinará el valor que le da a estas pruebas.
LA IDENTIFICACIÓN DACTILOSCÓPICA
Es la identificación a través de las huellas dactilares. Ej: policía científica.
El problema aquí es que, como en el caso de las fotos, no todo el mundo está fichado por sus huellas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS