Los derechos de autor en colombia.

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Los Derechos de Autor en Colombia.
En el sitio de Eduteka se pueden realizar consultas sobre este tema.
En este enlace http://www.eduteka.org/directorio/index.php?sid=828674271&cat=214&t=sub_pages se encuentran varios temas relaciones. Se recomienda en especial la nota entrevista a Fernando Zapata López, es el Director General de la Unidad Administrativa Dirección Nacional de Derecho de Autoren Colombia, es abogado de la Universidad Nacional y se ha desempeñado como profesor de la Cátedra de Propiedad Intelectual en las universidades Nacional, Javeriana y Externado. Fue presidente del comité de coordinación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, Suiza; participo como vocero de los países de América Latina y el Caribe en el proceso de formación delos Tratados Internet de la OMPI.
El artículo se llama EL DERECHO DE AUTOR Y LA EDUCACIÓN http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0016
En la entrevista señala las diferencias entre los sistemas legales sobre el derecho de autor que existen a saber el sistema Anglosajón y el Continental o europeo. Así también analiza la Decisión 351 de la Comunidad Andina de Naciones aplicado a los usos delos contenidos digitales en educación. Es interesante el término que se utiliza como termino equivalente al de “Uso legal”, para esta región se utiliza el término “Uso Honrado”.
Dice Fernando Zapata López: “lo que se debe entender es que un uso honrado [7] de las obras, un uso adecuado, justo, significa que yo utilice las obras aún en ese entorno, en el cual yo estaría haciendo un acto decomunicación, pero sin hacer una explotación económica de ellas. Esto es lo que al autor le interesa y eso es lo que las leyes deben salvaguardar, que no se hagan actos de explotación de las obras en un entorno digital sin que beneficien al autor.”
Se recomienda leer completamente la DECISION ANDINA 351 DE 1993 REGIMEN COMUN SOBRE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOShttp://www.derautor.gov.co/htm/legal/legislacion/decision.htm
El siguiente artículo hace referencia a los derechos de Autor en Internet en el marco de la Normativa estadounidense. En el programa Intel® Educar en el Futuro, se hace énfasis sobre las leyes de ese país dado que todo el material que los docentes utilizan y crean puede ser publicado en CDs de programas de otros países y/o en sitios Educativos de Intel ®Corporation.Material extractado del sitio http://www.uprm.edu/socialsciences/mnunez/temas.htm con autorización de sus autores.
Derechos de Autor y la Internet:
La facilidad con la cual la información contenida en la Red puede ser accedida y manipulada (al copiar, editar, imprimir y/o enviarla a otras personas a través de correo electrónico, entre otras formas) no implica que quien la obtiene puedaapropiarse de ésta y utilizarla sin restricción alguna. Existen varios estatutos y disposiciones que regulan el uso de la información que se obtiene en la Internet. Particularmente, es preciso señalar que los derechos de autor (el llamado copyright) quedan protegidos en las publicaciones electrónicas o en línea, de igual forma que están protegidos los libros, revistas o cualquier otro material impreso.¿Qué es el copyright?
El copyright o derecho de autor es un componente de lo que se conoce como propiedad intelectual. La propiedad intelectual se divide en cuatro vertientes: derechos de autor (copyright); marcas de fábrica (trademarks); secretos del negocio (trade secrets); y patentes. Para efectos de este capítulo nos concentraremos en derechos de autor.
Para que un trabajo quede protegidopor copyright debe cumplir con tres requisitos básicos: debe ser un trabajo original, no debe ser copiado o derivado de otro trabajo; debe ser algo creativo; y debe plasmarse en algún medio (papel, audio, video, CD-ROM, etc.). Debido a que la información y las gráficas e imágenes publicadas en la Internet están plasmadas en un medio (en este caso el ciberespacio) que puede ser accedido, si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion tematica a derechos autor paraguay- colombia
  • Derecho de Autor en Colombia: Ley 23 de 1982
  • Cuadro Comparativo De Los Derechos De Autor Mexico-Colombia
  • Violación A Los Derechos De Autor En Colombia
  • Ley derechos de autor
  • Sobre derechos de autor en Colombia
  • Derechos de autor en colombia
  • Derecho de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS