Los derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos de propiedad intelectual de Venezuela y Estados Unidos: Caso biotecnología
Rosa M. Morales. Docente-Investigadora del Instituto de Investigaciones "Dr. Manuel Pocaterra Jiménez" (INFACES) de la Universidad de Carabobo.
RESUMEN
La literatura económica reseña que para realizar difusión y transferencia tecnológica exitosamente, es necesario el establecimiento adecuado de los derechosde propiedad intelec-tual. Se espera que una mayor difusión de la tecnología, genere mayor crecimiento económico de una industria. El presente artículo analiza los derechos de propiedad intelectual en Venezuela y Estados Unidos y su impacto en el desarrollo del sector biotecnológico. Se concluye que, entre otros factores, la definición no adecuada de derechos de propiedad intelectual venezolanoshace que el desarrollo industrial del
I. Introducción
Venezuela, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, siempre ha incorporado el uso de nuevas tecnologías a su quehacer, bien sea a través de las industrias o de las universidades. Sin embargo, a pesar de que el país tiene algunas innovaciones en distintas áreas, sería de interés preguntarse por qué Venezuela no produce nuevas tecnologíasa gran escala en el sector biotecnológico comparando, por ejemplo, con los Estados Unidos u otros países. Mientras que para 1997 en Estados Unidos se otorgaron 152 patentes en biotecnología de productos que se obtuvieron de financiamiento público (BIO, 2003), en Venezuela para la misma fecha se reporta que los laboratorios de investigación públicos dedicados a la biotecnología no tenían ningunapatente (Otaiza, Arcia,1997) y que la empresa privada representada a través de una sola empresa tenía 3 patentes (Pirela,1997). La situación actual del sector biotecnológico venezolano no ha variado mucho en comparación a esos años, a excepción de algunos laboratorios de investigación biotecnológica en Venezuela, la producción de patentes en materia biotecnológica es muy escasa con respecto a la deotros países. Cabe preguntarse entonces, ¿que tiene un sistema que no tenga el otro?, ¿por qué en un país sí se hacen innovaciones a gran escala en el sector biotecnológico y en otro no?.
Las preguntas anteriores son relevantes en el sentido de que podrían dar origen a una explicación del desempeño del sector biotecnológico del país, entendiendo este sector no solo como productor de transgénicossino también como productor de medicamentos derivados de la nueva biotecnología. Distintos enfoques podrían ser utilizados para entender los distintos esquemas de derechos de propiedad intelectual en materia biotecnológica, al mismo tiempo que podrían dirigir la elaboración de una política para desarrollo del sector biotecnológico. La investigación pretende hacer una comparación entre losdistintos establecimientos de derechos de propiedad intelectual desde el marco de la nueva economía institucional para revelar bondades y desventajas del establecimiento de derechos de propiedad intelectual en materia biotecnológica en Venezuela y la incidencia de estos en el desarrollo del sector biotecnológico. Esto con el fin de proponer algunas ideas para que el marco regulatorio favorezcan laactividad innovadora tomando en cuenta consideraciones bioéticas.
II. Derechos de propiedad intelectual e incentivos para innovar
El conocimiento de una invención o innovación de un proceso o tecnología requiere que el creador revele a la sociedad su invento o innovación. Ahora bien, ¿qué lleva al innovador o inventor dar a conocer su invento? O, ¿qué induce a las personas a crear? . Las respuestaspueden ser muy diversas, entre ellas se puede aducir, reconocimiento o lucro si se habla de la primera interrogante, y si se habla de la segunda, se podría añadir utilidad individual derivada del gusto de crear. Sin embargo, para simplificar el análisis sin perder generalidad, el estudio se centrará en la primera pregunta. Es decir, la actividad creadora y su difusión relacionada con la posibilidad...
tracking img