Los derechos de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho de Familia.

El Derecho de Familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.
Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub rama del Derecho civil, sinembargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios.
Derechos en juego.
a) El derecho decasarse y fundar una familia.
La familia es reconocida como la unidad más natural y fundamental de la sociedad, es por eso, que el derecho de casarse y formar una familia es protegido por los derechos humanos. Los derechos humanos no establecen los tipos de familias que sean vistos como aceptables puesto que hoy en día hay varios tipos de familias y matrimonios.
Recientemente, el que estos derechosdeban ser aplicados o no a parejas del mismo sexo, ha sido ampliamente discutido. Aunque la ley de los derechos humanos no trata específicamente sobre esto, una parte de su normatividad trate del derecho a casarse y formar una familia, el derecho de igualdad y a no ser discriminado. Por lo tanto, se asume que las parejas homosexuales y lesbianas también deben ser protegidas por los derechoshumanos.
b) Derechos iguales para el hombre y la mujer en la familia.
La ley de los derechos humanos asigna derechos y obligaciones igual tanto para el hombre como para la mujer en el matrimonio. Sin embargo, en muchos países del mundo la mujer no tiene posición igual a la del hombre, ni en el matrimonio, ni en la vida familiar. Las leyes y la costumbre que gobiernan el status de la mujer en la familiamuchas veces limitan tanto su rol como su capacidad jurídica. La posición de la mujer es determinada en relación a los miembros masculinos de la familia y puede afectar sus derechos, por ejemplo, el derecho a heredar la propiedad familiar. En algunos países, los derechos de la mujer, como la nacionalidad y ciudadanía, son coartados o negados por la ley en varios aspectos al momento de contraermatrimonio.
c) El derecho de contraer matrimonio con libre y pleno consentimiento.
Según los tratados de los derechos humanos ningún matrimonio debe contraerse sino por la voluntad de cada uno de los futuros cónyuges. Hoy en día el matrimonio forzado, por razones económicas o culturales, es efectuado en varios países del mundo. Los matrimonios forzados de niñas menores de 18 años es un área departicular preocupación. El matrimonio de niños es una violación a los derechos humanos.

d) El derecho de planificar una familia.
El derecho de cada individuo para determinar libremente la cantidad y la planificación de sus hijos ha sido reconocido por la mayoría de las asambleas de la ONU como la de Teherán en 1968 y el Cairo en 1994 sobre la población y el desarrollo. Sin embargo este concepto no hasido plasmado legalmente en algún tratado de derechos humanos y todo el problema de los programas respecto a la planificación familiar, la idea de que la planificación familiar promueve la promiscuidad, debates sobre abortar y el estatus del niño no nacido.
e) Derechos del niño al cuidado de sus padres.
El derecho del niño al cuidado de sus padres se encuentra específicamente protegido entratados sobre los derechos de los niños y establece las obligaciones del estado para asegurar que los niños no sean separados de sus padres sin el proceso jurídico necesario, y para dar sostén a los padres y la unidad familiar. Los estatutos relacionados con los derechos maternales sin duda apoyan el principio básico de que el lazo fundamental entre madre e hijo debe ser sostenido.

f) Derecho a la...
tracking img