Los derechos de la mujer en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7929 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. Antecedentes Históricos de los Derechos de la Mujer.

A través de los siglos en la cultura occidental se tenia muy arraigado el que las mujeres y los hombres eran diferentes, que la mujer era “inferior y dependiente”, es por ello que se le consideraba como el “sexo débil” y al hombre, como es de suponerse, fuerte y agresivo. Dadas estas circunstancias en la forma de pensar, esto seconvirtió en una conducta y se fueron dando ciertos estereotipos.

Sin embargo en la actualidad, la forma de pensar tanto de mujeres como de los hombres dista mucho con la concepción que tenían los antepasados, ya que los factores biológicos no son los que limitan a la mujer a participar, sino los factores socioculturales en su entorno.

Pese a todo ello, en el siglo XX, la mujer fue ganandoterreno en los diferentes ámbitos, poco a poco se incorporo al mercado laboral, lo cual le abrió la posibilidad de ganarse un espacio y sumarse a un movimiento reivindicativo en busca de mejorar su situación y obtener mayores garantías sociales.

1. Movimientos sociales que fueron precedentes de la declaratoria de Los Derechos de la Mujer.

- Declaración de los derechos de la mujer (1791):Olimpia de Gouges fue una gran activista femenina durante y después de la Revolución Francesa; a ella (de Gouges) se le debe la primera Declaración de los Derechos de la Mujer en el mundo, aunque no oficial ni reconocida en ese entonces, pero declaratoria al fin y la cual constituía el primer documento donde se refiere a la igualdad jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres. Elloocurrió después de que se hiciera la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789, donde se dejaba de lado a la mujer, si bien es cierto este movimiento revolucionario que antecede a dicha declaratoria, basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos, sin embargo negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, alos derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos. Desgraciadamente el encarcelamiento y ejecución de De Gouges simbolizo el fracaso de las reclamaciones feministas durante la revolución.
- Movimiento Sufragista Femenino: Los cambios políticos, económicos y sociales que vinieron unidos a lo que los historiadores handenominado “Segunda Revolución Industrial”, iniciada en la década de 1870, provocaron una clara aceleración del movimiento feminista en el ultimo tercio del siglo XIX. El mayor protagonismo feminista estuvo aunado a los cambios sociales en los países desarrollados. Las mujeres en Europa cada día iban ganando terreno en el ámbito laboral, haciéndolas independientes ya que ellas tenían sus propios ingresosy podían salir adelante sin la necesidad de casarse. El matrimonio paso a segundo termino, ya no lo veían como un proyecto de vida, sino como una opción económica.
Los principales objetivos de este movimiento fueron:
- El derecho al voto
- La mejora en la educación.
- La capacitación profesional y la apertura de nuevas opciones laborales.
- La equiparación de sexos en la familia como mediode evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual.
- Unión Social y Política de Mujeres (Women’s Social and Political Union, 1903): Fue en los albores del siglo XX, cuando nuevamente Inglaterra fue el centro promotor de esta revolución política. Para lograr sus objetivos, las mujeres que la integraban trataron de ejercer presión para obtener su objetivo. Así efectuaron marchas deprotestas y huelgas de hambre. Fueron salvajemente reprimidas y en 1903, una de ellas se arrojó al suelo cuando pasaba el rey con su caballo, en el Derby Day, para llamar su atención, y murió aplastada por el animal. Este movimiento cesó su actuación cuando se produjo la Primera Guerra Mundial (1914).
1.1.1 Orígenes de estos Movimientos.
En Francia cuando se daba la Revolución, revolucionarias...
tracking img