Los derechos de la mujer en la sociedad europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER TRABAJO DE LITERATURA MUNDIAL

Los derechos de la mujer en la sociedad europea

Cantidad de palabras: 1.546

A partir del siglo XV hubo algunas mujeres que se involucraron en la reivindicación de los derechos de su sexo. Reivindicaron reformas sociales así como el acceso a la educación y a la cultura. Este movimiento se extendió hasta finales del siglo XVIII.La mujer estaba regida por leyes morales y calificadas según su estado civil. Los casamientos eran una elección paterna y de conveniencia. Una mujer soltera o analfabeta estaba mal vista en aquella época, sin embargo una mujer viuda era la más respetada. La petición de mano y el contrato matrimonial constituían los pasos previos al casamiento. El control de los matrimonios era un mecanismoprimordial y por eso los padres concertaban los enlaces, lo que conducía a una cierta forma de endogamia social: matrimonio en el mismo vecindario o en la misma clase social.
Las alianzas matrimoniales fueron utilizadas por las clases dominantes para conferir a su descendencia una base económica y simbólica que facilitara el mantenimiento del dominio.
En el matrimonio la situación de la mujerestá marcada fundamentalmente por el principio de subordinación al padre y esposo, encuadrado en un modelo familiar jurídicamente deudor del sistema romano del “pater familias” aún cuando hay una facultad, precisamente la de autorizar el casamiento de sus hijos, que puede ser ejercida por la madre viuda. El padre debía otorgar a sus hijas una dote.
La dote se define como lo que la mujer daal marido por razón de casamiento, una suerte de donación hecha con entendimiento. El objetivo fundamental era que la mujer colaborase en el “sostenimiento de las cargas del matrimonio” y podía incluir además de propiedades, la cesión de créditos, derechos reales, tierras y bienes diversos. Sobre todo, su posesión significaba la entrada al mercado matrimonial, la posibilidad de cierta influencia,siempre determinada por las estrategias matrimoniales de la familia y también la posibilidad de contar con un medio de subsistencia en caso de viudez.
Carecer de dote significaba no poder acceder a un matrimonio respetable o conveniente pues no hay que olvidar que éste era un componente elemental en la integración de una familia.
En este sentido podemos establecer una relaciónentre las historias que se presentan en la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen escrita en el periodo regencia en Inglaterra y en la obra de teatro Hedda Gabler de Henry Ibsen, un retrato realista de finales del siglo XIX. En ambas obras nos encontramos con mujeres que carecen de derechos, algunos de ellos, no poder decidir con quién casarse, ser mal vistas si no habían tenido una buenaeducación, verse obligadas a casarse con un hombre rico para asegurarse un buen porvenir, tener que presentar en la sociedad a las mujeres luego de que sus hermanas mayores se hayan casado, no poder heredar y si no se casaban no obtenían la dote de su padre.
Por un lado tenemos a las hijas Bennet; su madre es la encargada de decidir con quien se iban a casar y de asegurarse de que el prometidofuese un hombre adinerado. Ninguna de ellas ha tenido una buena educación, es por eso que son mal vistas por la gente de clase alta. Aparte si ninguna logra casarse, al ser todas hijas mujeres, ninguna iba a poder heredar; los varones eran los únicos que lo hacían, siempre el hijo mayor de la familia o el pariente de sexo masculino más cercano.
Por otro lado tenemos a Hedda Gabler, laaristocrática hija del difunto general Gabler, es este caso ella es la encargada de decidir con quién se va a casar pero sucede lo mismo que en Orgullo y Prejuicio, al ser mujer no pudo heredar de su padre y se ve obliga a casarse con un hombre pudiente o que aspira a serlo.
Hedda Gabler es un retrato realista y psicológico de la alta sociedad de finales del siglo XIX en el que la...
tracking img