Los derechos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’Los Derechos de la Mujer’’
En el siguiente ensayo tratara el tema de "los derecho de la mujer" el cual es un tema muy visto, debido a que en esta famosa revolución que a acaecido en nuestro país se a dado un gran avance con respecto a materia de derechos humanos y los cuales no dejan excluido a los derechos femeninos los cuales anteriormente no eran tan tomados en cuenta en nuestra antigualegislación, con esta investigación les daré a conocer esta ley la cual no solo ampara a la mujer sino a la familia.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas queregulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. Para el siglo XX las mujeres no las tomaban muy en cuenta es decir que el hombre era tan machista que la mujer no tenía la palabra para preservar una ley. La mujer en el siglo XX no tenia derecho a muchas cosas porque para ese tiempo existían muchos hombres machistas.
Tenemos también en el siglo XX ‘’La pasión segúnAntígona Pérez ‘’es una obra publicada por Luis Rafael Sánchez en el año 1968 inspirada en la patriota puertorriqueña Olga Viscal Garriga, quien fue aprehendida en varias ocasiones por defender sus ideales nacionalistas. La historia se lleva a cabo en la república hispanoamericana de Molina, la cual es señalada como una imaginaria. En la historia, observamos como una joven de veinticinco años,Antígona Pérez, es aprehendida por enterrar los cuerpos de dos revolucionarios Mario y Héctor Tavares, que atentaron contra la vida del dictador Creón el trece de abril. El Generalísimo, Creón, amenaza a su sobrina a que confiese su falta a la ley y se arrepienta públicamente o tendrá que ser ejecutada. Luego de recibir la visita de Aurora (Madre de Antígona Pérez), Irene (Mejor amiga de AntígonaPérez) Monseñor y Pilar (La primera dama)con el propósito de convencerla a confesar, Antígona se niega. Ante esto, Creón envía a sus soldados a torturarla. Pilar incita a Creón que ordene a sus soldados a ejecutarla y así se hizo. Al Igual que La Pasión Según Antígona Pérez también tenemos El Tiempo de las Mariposas cuyo autor es Julia Álvarez, Narra la vida de las tres hermanas Mirabal durante ladictadura de Rafael Trujillo, cuando asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista por lo que son acosadas, perseguidas y encarceladas, su familia sufre las represalias del Servicio de Inteligencia Militar, y ellas son finalmente asesinadas por suerte una de las hermanas sobrevivió y fue la que conto la historia de su familia. Con estos dos ejemplos vemos los hombresmachistas que no dejaron que esas mujeres lucharan por sus derechos. Para el comienzo del siglo 20, los esfuerzos de las sufragistas comenzaron a tener éxito. Wyoming, Colorado, Utah y Idaho le habían dado derechos completos de sufragio a la mujer, y en muchos estados se permitía que la mujer votara en las elecciones municipales y en las juntas escolares. Una enmienda para el sufragio de la mujerfue debatida nacionalmente por primera vez en 1878. Durante la Era Progresiva 1890-1920, las mujeres desempeñaron un papel muy activo en la transformación económica, cultural y política más grande de la sociedad americana. Este crecimiento en el papel público de la mujer permitió que las sufragistas fueran más agresivas en apoyar su causa, desarrollando mejores bases de apoyo en los programascomunitarios, en las organizaciones de abstinencia de bebidas alcohólicas, en los sindicatos laborales y en los movimientos de reforma que surgieron entonces por todo el país. La Asociación Nacional Americana del Sufragio para la Mujer (National American Women's Suffrage Association), dirigida por Carrie Chapman Catt, luchó por el sufragio utilizando marchas, oradores en las calles, peticiones y...
tracking img