Los derechos de las mujeres y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de los derechos de la mujer i la ciudadanía
Introduzca el tema en general haciendo mención de la importancia de éste documento para todas las mujeres del mundo, así mismo que goza delrespaldo de una entidad de gran prestigio como la ONU, éste valioso documento fue firmado en su momento como un compromiso permanente por el representante de cada país del mundo.
La Declaración de losDerechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges (titulado en francés Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne), parafraseando la Declaración deDerechos del Hombre y del Ciudadano, el texto fundamental de la revolución francesa (26 de agosto de 1789). Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en elsentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.
En 1789, en plena revolución Francesa se redacta la Declaración de los Derechos del Hombrey del Ciudadano por parte de la Asamblea Constituyente francesa, prefacio de la Constitución de 1791. Por lo general, en los libros de historia se olvida que la “Declaración de los Derechos del hombrey del ciudadano” consistía en leyes exclusivamente para los hombres (es decir, no se tomaba la palabra “hombre” como un sustituto de la palabra “ser humano”). Por ello Gouges escribió la Declaraciónde los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en el que las mujeres entraron, por lo menos a través de un documento no oficial, a la historia de los derechos humanos.
La "Declaración de los Derechos dela Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.
Suautora denunciaba que la revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Ley debe...
tracking img