Los derechos de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos de los Adolescentes
Un derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales.
La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Por lo tanto, el derecho de un adolescente estodo aquello que un adolescente puede hacer sin ser obstruido por la justicia. El estado protege a los adolescentes para lo que les favorece con sus derechos. Algunos de los derechos de los adolescentes son:
1. Derechos de supervivencia: son todos los derechos que nos permiten mantenernos vivos dignamente desde que nacemos, por ejemplo: derecho a la vida, a tener un familia, a tener un nombre y aser alimentados
2. Derechos de desarrollo: son todos aquellos derechos que nos permiten crecer y desarrollarnos sanamente y felices.
Estos son: derecho a la educación en las mejores condiciones posibles, derechos a practicar deportes y a tener actividades de recreación acordes con nuestra edad, derecho tener una cultura y lengua propia.
3. Derechos de participación: estos son los derechosque nos permiten expresarnos libremente, a recibir información adecuada para nuestro nivel de desarrollo, a opinar sobre los temas que nos interesan, para protegernos y para defender nuestros derechos.

4. Derechos de protección especial: son los derechos que prohiben cualquier tipo de maltrato o trato cruel hacia los niños, niñas y adolescentes, pero son también aquellos derechos que nosgarantizan que los derechos serán atendidos con prioridad en casos de desastres naturales, guerras, conflictos armados, situaciones de emergencia, etc.

¿Cómo defiendes tus derechos?
Para que los niños, niñas y adolescentes defiendan sus derechos, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente creó el Sistema de Protección. Este sistema cuenta con una serie de oficinas que son lasresponsables de proteger y defender los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
Esta Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional a través de los derechos que tienen desde el momento de su concepción.
Esta ley también impone que todos tenemos que ser tratados por igual, y nos ser discriminados por el color de la piel, lareligión, el grupo social etc.
¿Respetamos nuestros derechos?
Desgraciadamente no todos tenemos ni la educación ni el respeto suficiente para no discriminar. La gente sin valores trata a las personas como si fueran inferiores a ellos, esto se debe a una falta de confianza en sí mismos, a su inseguridad. Dicha inseguridad puede provocar que los mismos familiares sean quienes violentan lassituaciones tanto física como verbalmente.

Los adolescentes en muchos casos son acosados o molestados, y esto genera una conducta negativa llamada bulling, que es el maltrato físico o mental de una persona hacia otra.
Generalmente, el adolescente que sufre de maltrato en casa, suele provocarlo en la escuela pues es una forma natural de reaccionar ante una conducta que se sufre.
Es muy importantedetectar focos de abuso y maltrato en las escuelas para poder investigar las causas de los mismos y así cortar de raíz el problema.
A través de pláticas, conferencias, ejercicios guiados y vivencias de otros adolescentes, hagamos conciencia de la importancia del respeto.
Uno de los derechos que es constantemente violado es el de Elegir la profesión, industria, comercio ó trabajo que te acomode,siendo lícito el trabajo de menores de 14 años que está prohibido, y los mayores de esa edad pero menores de 18 años, tenomardrán una jornada de trabajo máxima de 6 horas.
Con mucha frecuencia nos encontramos con adolescentes prestando sus servicios en tiendas y otros establecimientos de modo que ellos mismos pueden provocar la violación del derecho a la prestación de servicios que no es...
tracking img