Los derechos de los animales

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
ÉTICA
DOCENTE: JOAQUÍN GUERRERO DELGADO
ALUMNA: LIZBETH DEL CARMEN MORA CASTILLO
TEMA: DERECHOS DE LAS PERSONAS Y DE LOS ANIMALES COMO SUJETOS
EXPERIMENTALES

Sería oportuno compartir con ustedes algunos aspectos sobre la ética animal como aporte a los elementos técnicos que se han dado entorno del uso del animal como modelo de investigación.
En ese sentido, es pertinenteaprovechar algunas de las palabras mencionadas por el Dr. Esguerra: “¿Cuál ha sido el aporte del conocimiento científico y los beneficios que ha aportado a la humanidad el uso de animales en investigación?
Y frente a esta pregunta de si se justifica o no la investigación con el uso de animales; se han dado también discusiones sobre lo que pasaría con la producción del conocimiento y  lainvestigación científicos. Lo que a su vez ha motivado la aparición se artículos y publicaciones, sin haber logrado evitar la generación de polaridades técnicas y filosóficas como por ejemplo la del filósofo Tom Regan que plantea y argumenta sobre el abolicionismo, la cual propone no más investigación con animales. O propuestas como la del filósofo australiano Peter Singer (utilitarista) el cual planteahacer investigación con animales si esta experimentación aporta a la solución de un problema.
Y en un sentido más general veamos como actualmente nuestras culturas están perneadas por la industria de los animales, por ejemplo los canales más vistos en la televisión son los de Discovery Network como el Discovery Chanell y Animal Planet; pero al mismo tiempo de forma paradójica se presentan fenómenossocio-culturales diversos con respecto a algunas especies animales que son capaces de despertar gran sensibilidad humanística, artística e incluso espiritual; mientras a otras especies animales se les manifiesta total aversión e incluso crueldad,  que favorece una actitud moral de desprecio y desinterés marcado por los animales, lo que en ocasiones ha permitido el uso indebido  en particular conlo relacionado a su crianza, producción, control, manipulación, comercio y sacrificio
LA ÉTICA EN EL TRABAJO CON LOS ANIMALES COMO SUJETOS EXPERIMENTALES 
La ética de la utilización de animales es asombrosa, sería difícil encontrar científicos conductuales que nieguen que los animales tengan derechos básicos. Los animales requieren de cuidado veterinario apropiado y necesitan comida adecuada,además, deben alojarse en cuartos limpios y saludables. Es necesario garantizar la ausencia de dolor excesivo. No existe desacuerdo con respecto a estos derechos. 
Pero los grupos protectores de animales piden que los científicos tomen en cuenta un aspecto más sutil. Si los animales se parecen a las personas (y si no, entonces ¿por qué usarlos para investigar preguntas sobre seres humanos?) losinvestigadores deben reconsiderar su participación en estudios que causen dolor o debilitamiento.
En un extremo tenemos a los defensores de los animales que se oponen a los experimentos con animales. Por otra parte, está el científico que piensa que cualquier investigación que satisfaga la curiosidad o aporte conocimiento es justificable. Es probable que la mayoría de los psicólogos sean moderados ybusquen un equilibrio entre el bienestar de los animales y el progreso del conocimiento y la prosperidad humana. En la actualidad existen varios grupos dentro de la psicología que buscan reducir el número de animales usados en la investigación, especialmente en estudios que carezcan de importancia, además están entrando en vigor lineamientos más estrictos.
La experimentación sobre embriones esun tema de gran actualidad, y es necesaria una especial prudencia para respetar la dignidad del ser humano y su vida desde su comienzo, donde es especialmente vulnerable.
Las legislaciones de algunos países europeos como Alemania, Noruega, Dinamarca o Suiza, respetan la vida humana desde el momento de la concepción. Por ello prohiben, de forma coherente, la experimentación embrionaria en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales, derechos de los animales
  • el derecho animal
  • Derecho de los animales
  • El derecho a los animales
  • Derechos de los animales
  • Derechos Animales
  • Derechos de los animales
  • derechos animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS