los derechos de los civiles

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
El Movimiento por los Derechos Civiles: Orígenes Sociales y Periodización


Si bien la mayoría de los historiadores coincide en que la población negra de los Estados Unidos mejoró su situación social a partir de la década del sesenta, y como resultado de las victorias que el movimiento por los derechos civiles lograra, los orígenes de dicha movilización continúan siendo tema de debate. Elfallo de 1954 de la Corte Suprema de Justicia que puso fin a la doctrina de “separados pero iguales” en el campo de la educación pública ha sido considerado a menudo el detonante del movimiento por los derechos civiles. Sin embargo, algunos historiadores encuentran sus orígenes en la década del treinta y otros en la del cuarenta. El propósito de este trabajo es comparar y contrastar diferenteshipótesis con respecto a la periodización y las bases sociales del movimiento. Se considerarán diferentes factores: las políticas del gobierno federal, los cambios demográficos y económicos, el crecimiento de los sindicatos y el papel que jugaron los líderes y las organizaciones negras.
En su ensayo titulado “Southern Reformers, The New Deal, and the Movement’s Foundation,” Patricia Sullivan intentaprobar que la decisión que la Corte Suprema de Justicia tomara en 1954 en el caso Brown vs. Board of Education of Topeka no desató la lucha de los negros por la igualdad racial. Sullivan arguye que los historiadores deberían desviar su atención de los eventos y líderes de la década del sesenta y analizar las fuerzas que confluyeron en los años treinta y cuarenta, y que prepararon el camino para elfallo que la Corte Suprema anunciara en 1954. En su análisis de la década del treinta y los avances hacia la igualdad racial, Sullivan le da notable crédito a las políticas que el gobierno federal implementara durante el Nuevo Trato, afirmando que “marcaron un alejamiento de la complacencia nacional que había caracterizado a los años veinte.”1 Desde su punto de vista, los extensivos programas delgobierno federal que promovían el trabajo y la ayuda inmediata fueron significativos porque implícitamente desafiaban a la supremacía blanca sureña y a los “derechos de los estados.” Sin embargo, Sullivan admite que, aunque la Dirección de Obras Públicas (Public Works Administration) y la Dirección para el Mejoramiento del Trabajo (Work Progress Administration) prohibían la discriminación racial, amenudo dichas cláusulas no eran respetadas y los programas no siempre eran distribuidos equitativamente.
Sin embargo, ciertos acontecimientos políticos demuestran que cambios significativos ya estaban en marcha en los años treinta. Sullivan señala que durante la elección presidencial de 1936 la población negra de Carolina del Sur tuvo una movilización sin precedentes y votó por Franklin D.Roosevelt aunque estuviera prohibido para los negros participar en las primarias del partido Demócrata. Además, en algunos estados del Sur, tales como Georgia y Carolina del Sur, los negros peticionaron para ser incorporados al partido Demócrata, el partido del Nuevo Trato.
Sullivan atribuye especial importancia a la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (National Association for theAdvancement of Colored People -NAACP) y al liderazgo de Charles Houston, quien luchó por la igualdad racial utilizando un número de tácticas legales. En la década del treinta, la NAACP intentó organizar a los negros aprovechando el activismo de base y canalizando la movilización que había generado la Depresión y el Nuevo Trato. Houston, líder de la NAACP y vicerrector de la Facultad de Derecho dela Universidad Howard, lanzó una campaña legal en contra de la desigualdad en la educación. Sullivan sostiene que al entrenar abogados negros del calibre de Thurgood Marshall y Oliver Hill para luchar en las cortes contra la privación de los derechos civiles y la segregación, Houston preparó el terreno para la decisión que la Corte Suprema tomara en 1954.
El historiador David Levering Lewis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS