Los Derechos De Los Indigenas

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Introducción

Los indígenas en México y casi en todo el orbe representan una minoría y esto mismo hace que exista una alta vulnerabilidad en sus derechos, y es que no es el hecho que sean una minoría lo que hace que se vulneren sus derecho sino el aspecto de las condiciones de vida a las que están sujetos.
Viendo esto el problema de la identidad indígena se puede abordar desde el punto devista que carecen de derechos sociales mínimos y por otro lado su autonomía social, política y jurídica.
En este trabajo abordare algunos aspectos de pasado histórico de los pueblos indígenas en el estado mexicano, con respecto a la eficacia de los derechos humanos civiles y políticos hasta llegar a los sociales, culturales y económicos dentro del ordenamiento mexicano. Así mismo analizaré losconflictos derivados de la autonomía indígena y sus repercusiones con el orden formal nacional y, más aún, con el plano universal de los derechos humanos.



CAPITULO I MARCO TEORICO

Concepto de etnia y etnicidad
El tema de la conformación de identidades como resultado de las relaciones diarias entre los humanos, muestra contactos estrechos entre los diversos grupos porque prácticamenteno existen pueblos aislados, ni se han desarrollado solos.
El término “etnia” proveniente del griego ethnos que significa pueblo o nación cuyo uso generalizado ha emergido como reemplazo de la desprestigiada palabra raza; mientras raza se refiere a características fenotípicas, etnicidad se refiere a cultura y específicamente, a diferencias culturales.
Los pensadores esencialistas consideran laetnicidad una cualidad primordial que existe de forma natural, desde siempre, una de las cualidades dadas de la existencia humana.
Desde una postura más situacional se señala que la pertenencia a un grupo étnico es una cuestión de actitudes, percepciones y sentimientos en que se encuentre el sujeto: a medida que va cambiando la situación del individuo también cambia la identificación del grupo,o, por lo menos, la importancia de las identidades y discursos a las que se adhiere el individuo irá variando conforme pase el tiempo y las situaciones cambien”.
Un tercer enfoque destaca los atributos históricos y simbólico-culturales de la identidad étnica, y define al grupo étnico como un tipo de colectividad cultural que hace hincapié en el papel de los mitos de linaje y de los recuerdoshistóricos, y que es conocida por uno o varios rasgos culturales diferenciadores, como la religión, las costumbres, la lengua o las instituciones.
Según Anthony Giddens “...etnicidad son las prácticas culturales y perspectivas que distinguen a una comunidad dada de personas. Los miembros de los grupos étnicos se ven a sí mismos como culturalmente diferentes de otros agrupamientos en una sociedad y sonpercibidos por los demás de igual manera. Hay diversas características que pueden servir para distinguir unos grupos étnicos de otros, pero las más habituales son la lengua, la historia o la ascendencia (real o imaginada), la religión y las formas de vestirse y adornarse”.
La etnicidad se refiere a los valores y prácticas culturales que distinguen a los grupos o comunidades. Los miembros de ungrupo étnico se ven a sí mismos como diferentes a otros grupos sociales. El concepto alude, en general, a dos dimensiones: un conjunto compartido de características culturales y sociales (lengua, fe, residencia, etc.) y un sentido compartido de identidad y tradición.
Así pues las culturas humanas se conforman unas en vinculación con otras, en una relación de convivencia que permite estableceridentidades autónomas y colectivas.

Grupos étnicos y etnicidad
Los antropólogos han realizado diversos análisis para comprender el concepto d etnia, construyéndolo y desconstruyéndolo. Así pues, la cuestión étnica y la etnicidad son temas de importancia para la sociedad, son base para la reflexión histórica y para un nuevo enjuiciamiento de todo aquello que es significativo para ellos.
Si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derechos de los indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derecho indigenas
  • derechos indigenas
  • Los Derechos Indigenas
  • Los Derechos De Los Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS