Los derechos de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1301 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los derechos humanos de los niños y jóvenes?
Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo niños y jóvenes. Tanto los niños como los jóvenes gozan de ciertos derechos específicamente relacionados a su status de menores y a sus necesidades de cuidado especial y protección.
Los derechoshumanos de los/as niños/as y jóvenes se encuentran explícitamente enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño, Convención más ampliamente ratificada en la historia. Estos derechos también se encuentran en otros documentos internacionales, entre ellos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Convenciones Internacionales, la Convención sobre la Eliminación de todas formas deDiscriminación contra la Mujer, y otros Tratados y Declaraciones incluidos.
Los derechos humanos en cuestión:
Los derechos humanos de los niños y jóvenes incluyen los siguientes derechos invisibles, interdependientes, e interrelacionados:
    * El derecho a un estándar de vida adecuado para el desarrollo intelectual, físico, moral y espiritual de los niños, incluyendo alimento, vivienda y vestidoadecuado.
    * El derecho a la libertad de discriminación basada en edad, género, raza, color, idioma, religión, nacionalidad, etnia u otra condición o status de los padres del niño.
    * El derecho al más alto estándar y acceso a la salud.
    * El derecho a un medioambiente sano y saludable
    * El derecho a la educación – a una educación básica gratis y obligatoria, formas disponibles de unaeducación secundaria y superior, libre de todo tipo de discriminación en todos los niveles de educación.
    * El derecho a la protección de todo tipo de abuso físico y mental.
    * El derecho a la protección contra cualquier explotación económica y sexual.
    * El derecho a la vida en un ambiente familiar. Los gobiernos deben proveer a las familias con asistencia y apoyo cuando sea necesario paracolaborar con las necesidades fundamentales del niño.
OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR LOS DERECHOS DE LOS/AS NIÑOS/AS Y LOS JOVENES
¿Cuáles son las provisiones de la ley de derechos humanos que garantizan los derechos humanos de los niños y jóvenes?
Incluye síntesis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derecho del Niño, Pacto Internacionalsobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención para la Eliminación de todas Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención contra Discriminación basada en la Enseñanza, y las Convención Nro. 38 de la Organización Internacional del Trabajo.
"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a sufamilia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.... Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria......"
Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 25 y26
"Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otracondición... todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida... la supervivencia y el desarrollo del niño... Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud... Reducir la mortalidad infantil y en la niñez... Asegurar la prestación de la asistencia médica y la...
tracking img