Los derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACIÓN, ÁREA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.

MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN.
REPORTE FINAL: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADLESCENTES.
MAESTRO: LUIS ROBERTO AVILA PRADO

REALIZADO POR:
SAGRARIO GARCÍA AVILA
MARÍA AGUILAR PÉREZ

19/06/2010

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Para hablar de los derechos de los niños tenemos que remontarnos tiempo atrás, para ver el proceso que le dioorigen.
La Organización de las Naciones Unidas creó "La Convención Internacional de los Derechos del Niño", para ponerse de acuerdo y decidir cuáles iban a ser sus derechos. Esta Organización piensa que los niños, debido a que son indefensos, requieren atención y protección especial antes y después de nacer.

La ONU es un organismo internacional creada (En San Francisco por el PresidenteRoosevelt), el 24 de octubre de 1945, se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como derecho internacional, paz, seguridad, desarrollo económico, social, asuntos humanitarios y los derechos humanos. La “Declaración Universal de Derechos Humanos” creada el 10 de diciembre de 1949 por la ONU; nace a causa de la devastación, de los errores y la violaciónsistemática de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial. (presidida por la Sra. Eleanor Roosevelt).

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. El 20 de noviembre de 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños yniñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.
La UNICEF es un organismo internacional cuya misión consiste en proteger los derechos de niños yniñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Para ello, UNICEF se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En nuestro país los derechos de los niños están protegidos por el artículo 4° de nuestra Constitución, La Ley de Asistencia Social en el capítulo II, artículos4° y 12°; Ley Federal del Trabajo artículos 5°, 22° y 23°; Código Penal del Estado de Hidalgo capítulo VII, artículo 26°; Código Civil título VIII; por mencionar algunos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un órgano que recibe las quejas contra abusos de autoridad, personalidad jurídica, su objetivo es la protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos. El DIF esel organismo encargado de vigilar y hacer cumplir las disposiciones que resguardan los derechos de los menores mediante la creación de la Procuraduría de la defensa del menor que se supone existe en cada municipio.

Definición del niño: se entiende por niño toda persona menor de 18 años de edad, a menos que por las leyes de su país, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

De La Convención delos Derechos de los niños se derivan 34 artículos los cuales se conjuntas en 10 principios fundamentales los cuales son:

PRINCIPIO 1: Todo niño, niña o adolescente disfrutará de todos los derechos enunciados en la Declaración Internacional de los derechos de los niños, sin discriminación de raza, color religión, idioma o posición económica o cualquier otra condición propia o de la familia.PRINCIPIO 2: Gozará de protección, oportunidades y servicios para desarrollarse de una manera integral.
PRINCIPIO 3: El derecho a la identidad, a un nombre y nacionalidad propia.
PRINCIPIO 4: Debe gozar de los beneficios de seguridad social, así como desarrollarse en un ambiente saludable, cuidados, alimento y vivienda digna.
PRINCIPIO 5: El derecho a la atención especial de los impedidos....
tracking img