Los derechos de los niños y niñas

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN NICARAGUA

EL DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD

A pesar del progreso alcanzado en los últimos cinco años en la salud de los niños y niñas nicaraguenses, aún existen desafíos enormes para asegurarle a cada uno de ellos, el derecho a la vida y a la salud, como uno de los derechos sociales fundamentales inherentes a su condición de seres humanos.

Comoresultado de las condiciones de su desarrollo socio-económico, Nicaragua exhibe indicadores de salud que, a pesar del subregistro existente, reflejan valores preocupantes respecto a mortalidad y morbilidad infantil y materna, asociado ntre otras condciones, a una deficiente situación alimentaria y nutricional, higiénico sanitaria y a limitaciones en la calidad de la atención.

MORBI-MORTALIDAD EN LANIÑEZ

Mortalidad Infantil

La tasa de mortalidad infantil (TMI), aceptada como línea de base para 1990, fue 718 por mil nacidos vivos. Para 1994, la cifra oficial que el Ministerio de Salud (MINSA) proporcionó es de 58.2 x 100 n.v. con la base en la Encuesta sobre salud familiar 1992-93 y en la Encuesta de Medición de Nivel de Vida de 1993.

Mortalidad de 1 a 4 años

El MINSA declara lacifra de 9.6 para la mortalidad de 1 a 4 años y la tasa de mortalidad en menores de cinco años (TMM5) en 67.8. El CELADE, por su parte, calcula la TMM5 en 79 x 100 n.v. para el quinquenio 1990-5.

Morbilidad Infantil

La morbiliad por infecciones diarreicas agudas (EDA) registra el segundo lugar después de las infecciones respiratorias agudas (IRA). Los más afectados son los niños menores de 5años. La diarrea presenta una tasa de ataque de 2,675 x 10,000 habitantes, lo cual está directamente relacionado con la elevada contaminación del medio ambiente: el 38% de la población bebe agua de fuentes contaminadas, el 18% defeca al aire libre y el 55% vive en hacinamiento..

Impacto de la Inmunización

Merecen destacarse los esfuerzos para alcanzar la meta de elevar, durante 1993, lacobertura de todos los antígenos del Programa Ampliado de Inmunizaciones a más del 80%, a través de una estrategia dirigida a los grupos de mayor riesgo epidemiológico.
Estado nutricional de Niños y Niñas

La cifra oficial de bajo peso al nacer (BPN) se ha mantenido desde 1987 en 10% y se basa sólo en los nacimientos institucionales (50% del total). Un estudio que usó la metodología de sitioscentinerlas en San Nicolás (Estelí), realizado en 1994, demostró que, el 16% de los niños, nacen con el bajo peso dándose esto con más frecuencia en madres adolescentes y en mujeres con espacio intergenésico menor de dos años. También mostró que, las madres sin controles prenatales, presentan un 27% de mayor riesgo de tener hijos con BPN.

LACTANCIA MATERNA

Estudios dle MINSA muestran que, 92%de las madres, inician la lactancia materna; el 89% lo hacen por 6 meses y el 56.2% por 9 a 11 meses. Sin embargo, la duración promedio de la lactancia materna exclusiva es de sólo 20 días. El 11% de los niños amamanta exclusivamente hasta los 4 meses. Con agregado de jugos, té u otros líquidos, hasta los 2 meses.

Deficiencia de Micronutrientes

Un estudio de 1989 mostró bocio en la zonacostera del Pacífico en el 3.9% de los escolares de primer grado, 13% en mujeres entre 10 y 12 años y 20.4% en mujeres de trece años en adelante. La OMS no considera el bocio como problema de salud pública en Nicaragua. Recientemente, se ha reiniciado la yodación de la sal de consumo humano y el MINSA reporta que, a nivel d plantel productor, el 95% de la sal es adecuadamente yodada. El Ministerio deSalud y la iniciativa privada, conjuntamente con UNICEF, trabajan para conseguir la yodación universal de la sal, reforzar la vigilancia, avanzar hacia la modernización de la planta salinera y hacia la integración de la industria centroamericana.

MORTALIDAD MATERNA

Salud Reproductiva

La tasa de mortalidad materna oficial para 1994 es de 11 x 10,000 nacidos vivos, aunque se estima un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derecho De Niños Niñas y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS