Los derechos de los pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos de los Pueblos Indígenas
Entendiendo que los derechos de los pueblos indígenas se establecieron precisamente el accionar un derecho que se enraíza en la libertad natural de esos pueblos.
En nuestro país, y en sus zonas de influencia o de coincidencia, se produce por lo que hemos llamado con bastante simplicidad “el mestizaje”. El fenómeno no es nuevo, no es original, se da mayormenteen Europa, a la caída de Roma, y se da en el medio oriente.
En nuestras constituciones pasadas, y aun en 1917 al expedirse la vigente, se ignora el problema y sus consecuencias. Ni siquiera se reflexiona sobre nuestro mestizaje, nuestras características y sus indudables consecuencias. Nada se hace sino hasta 1992.
En ese año, y dentro del artículo 4 del texto actual, se produce un primer párrafoque encabeza a todo el artículo, aunque nada nos diga, de lo que le sigue, el cual se disponía en su tiempo en la siguiente forma:
La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas especificas de organización social, y garantizara a susintegrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del estado. En los juicios y procedimientos agrarios en que aquellos sean parte, se tomaran en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas en los términos que establezca la ley.
Me resulta necesario transcribir los principales conceptos de la Exposición de motivos del ejecutivo federal que propuso la adición de este párrafo al artículo 4constitucional, y que fundan la iniciativa.
Son los siguientes:
“los pueblos y las comunidades indígenas de mexica viven en condiciones distantes de equidad y el bienestar que la revolución mexicana se propuso y elevo como postulado constitucional. La igualdad ante la ley, el principio esencial e indiscutible de nuestra convivencia, no siempre se cumple frente a nuestros compatriotas indígenas. Estasituación es incompatible con la modernización del país, con la justicia y finalmente con la defensa y el fortalecimiento de nuestra soberanía.
Los pueblos y las culturas indígenas aportan las raíces más profundas de nuestra historia y nacionalidad. Estamos orgullosos de ellas y queremos asumirlas con plenitud. El cotidiano sacrificio de nuestros compatriotas indígenas para producir en condicionesadversas, para preservar, defender y enriquecer nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, y para ejercer la solidaridad comunitaria y con el país, expresa hoy su indiscutible vínculo con los valores más arraigados del pueblo de México.
En la actualidad, cuando menos el 9% de los mexicanos tiene como idioma materno alguna de las 56 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.
A lo largo deeste siglo la cantidad de hablantes de lenguas indígenas en México ha crecido de dos a más de 8 millones, cantidad esta ultima que es la mayor en un país del continente americano. Desde 1970, la población indígena mexicana también ha crecido como proporción de la población total. El componente indígena de la población es una constante en el pasado y presente de la nación.
Como consecuencia dedilatados procesos históricos los indígenas mexicanos se encuentran en posición objetiva de desigualdad económica social y para acreditar a la jurisdicción efectiva del estado. La justicia encuentra barreras en las condiciones de aislamiento pobreza y exclusión en que viven los indígenas mexicanos.
Al instalar el 7 de abril de 1989 la comisión nacional de justicia para los pueblos indígenas en Méxicodel instituto nacional indigenista, le fijamos como tarea principal, que estudiara la pertinencia de una reforma constitucional encaminada a crear los instrumentos jurídicos necesarios para superar la injusticia que afecta a los pueblos indígenas. El resultado de ese estudio, que fundamenta la necesidad y explora los alcances de una reforma constitucional, se sometió a una amplia consulta...
tracking img