Los Derechos del conyugue superviviente

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013


Los derechos del cónyuge superviviente

Se han necesitado muchos años de evolución legal para que se le reconozcan algunos derechos al cónyuge y aun así en nuestro ordenamiento jurídico sigue siendo un sucesor irregular. En cambio en Francia tiene pleno derecho sucesoral.

Condiciones para el cónyuge suceder:

1. Que el cónyuge fallecido no haya dejado herederos ni sucesores.
2. Queel matrimonio sea válido.
3. Que el cónyuge fallecido no haya dispuesto de sus bienes, ni haya desheredado a su cónyuge y no le haya donado o legado en vida una parte equivalente a un usufructo.
4. Que el cónyuge superviviente no haya caído en una cláusula de exclusión.
5. Que el matrimonio no se haya disuelto1.

En caso de que el cónyuge sobreviviente cumpla con estas condicionesentonces debe de iniciar un procedimiento para tener acceso a los bienes de la sucesión. El artículo 769 del Código Civil le obliga a aceptar la sucesión a beneficio de inventario y a pagar los sellos e formalizar los inventarios. Por lo tanto, el cónyuge acepta la sucesión sin estar obligado al pago de las deudas mayores a los bienes recibidos. Esto tiene sus ventajas porque como no se confunden losbienes personales del cónyuge con los de la sucesión este conserva el derecho a reclamar el pago de sus créditos y también tiene la facultad de prescindir del pago de las deudas dejándole los bienes a los acreedores2. El procedimiento para aceptar la sucesión a beneficio de inventario requiere que se confeccione un inventario que es un acto notarial en donde se describen y se estima el valor delos bienes con las formalidades requeridas por el artículo 943 del Código de Procedimiento Civil y también hacer una declaración en la secretaria del tribunal.
Ahora, el cónyuge no tiene la saisine como no es un sucesor regular por lo que no recibe la posesión de pleno derecho sino que debe de solicitarle al Tribunal de Primera Instancia o Cámara Civil correspondiente al Distrito en el cual sehaya abierto la sucesión, la toma de posesión de los bienes del esposo fallecido. Una vez el tribunal recibe la solicitud este debe de hacer tres anuncios en la prensa, fijar edictos y escuchar un dictamen del fiscal3. Todo esto en aras de asegurar que no exista ningún sucesor ordinario que no se haya enterado de la apertura de la sucesión. Por esta razón también y con el fin de asegurar losderechos de otros sucesores que aún no se hayan presentado, el cónyuge debe de colocar el valor del mobiliario o dar una fianza para asegurar una apropiada restitución en caso de que se presente algún heredero en un plazo de tres años. Si pasado el plazo de los tres años ningún otro sucesor se presenta entonces se cancela la fianza.

En caso de que el cónyuge no se adhiera a las formalidades quehemos explicado con anterioridad en clara violación a la ley, entonces nuestro Código Civil estipula una sanción. Puede ser condenado a satisfacer los daños y perjuicios incurridos por los herederos que pudieran posteriormente aparecer4.


La situación del cónyuge superviviente en el Derecho Comparado: República Dominicana, Chile, Francia y Argentina

Analizaremos la situación del cónyugesuperviviente en el Derecho sucesoral, a la luz de distintas legislaciones, a los fines de compararlas con nuestro ordenamiento jurídico. Así, analizaremos la situación actual del cónyuge en la República Dominicana, luego en la legislación chilena. Posteriormente, nos dedicaremos a estudiar la legislación actual francesa y también la argentina.

En primer lugar, analizaremos la legislación chilenaen lo referente al estatuto del cónyuge superviviente. En el ordenamiento chileno se han introducido varias reformas en su beneficio que tal vez pudieran servir de ejemplo para nuestro ordenamiento. En cuanto al orden de la sucesión, el cónyuge sobreviviente es llamado junto a los hijos en el primer orden, quienes pueden concurrir personalmente o representados por su descendencia. El cónyuge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Obligaciones Entre Conyuges
  • Deberes y derechos de los conyugues
  • Ensayo derechos de los niños en el divorcio de los conyuges
  • Situacion derechos hereditarios de cónyuge e hijos, implicancias
  • Divorcio Y Derechos Del Conyuge
  • Derechos especiales del conyuge superstite
  • Abandono del cónyuge derecho penal
  • Derecho a la intimidad entre conyuges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS