Los derechos del niño en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5615 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANIA DEL NIÑO

Jorge Coello
Marta Pascual
Lucia Parreño
Nuria Lozano Muñoz
María Rodríguez Huertas
Eva Martínez Montealegre

ÍNDICE

INTRODUCCION

1 LA INFANCIA ES MUCHO MÁS
* Evolución de la figura del niño en la historia
* Un nuevo comienzo para la infancia: Convención de los Derechos del Niño
* Las libertades fundamentales y el derecho de participación debenpoder ejercerse en la escuela
* ¿Es el niño un ciudadano en la sociedad?

2 FORMACION DEL NIÑO CIUDADANO

3 PARA UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA EN LA ESCUELA
1.El ejercicio de las libertades
-Respetar los principios del derecho
-El aprendizaje de los límites
-El ejemplo de la libre circulación
2.El derecho de expresión
* La organización y el funcionamiento de la escuela sefundamentan en los principios del derecho

4 CLASE COOPERATIVA: EL CONSEJO

5 DERECHOS DEL NIÑO Y DISCIPLINA.
* Maltrato
* La elaboración de reglamentos en los centros escolares.
* Las experiencias de KORCZAK, PISTRAK Y FREINET.

CONCLUSION

INTRODUCCION

A lo largo de toda la historia y actualmente, la ciudadanía del niño ha suscitado debates y controversias. En estetrabajo haremos un recorrido sobre el lugar que ha ocupado el niño en la sociedad, hasta la actualidad, mostraremos el gran avance que ha sufrido su figura, no solo en cuanto a obligaciones, si no también derechos y libertades, aplicados tanto en la sociedad como en la escuela. Aquí os mostraremos como la escuela es la institución perfecta para lograr transmitirles todo ello, pero un datoimportante que destacamos, es que la transmisión de todo ello y su puesta en práctica, no tiene que darse únicamente en la escuela ni comenzar ahí, si no, que ya en las familias debe darse.

1. LA INFANCIA ES MUCHO MÁS

La infancia, que significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: a la calidad deesos años. Un niño secuestrado por un grupo paramilitar y obligado a portar armas o a someterse a la esclavitud sexual no puede disfrutar de su infancia, ni tampoco un niño que tiene que trabajar duramente en un taller de costura de la capital, lejos de su familia y de su comunidad natal. Tampoco disfrutan de la infancia los niños y las niñas que viven en la mayor miseria, sin alimentos adecuados,sin acceso a la educación, al agua potable, a instalaciones de saneamiento y a un lugar donde vivir.
¿Qué significa entonces para nosotros la infancia? La calidad de las vidas de los niños y las niñas puede cambiar de manera radical dentro de una misma vivienda, entre dos casas de la misma calle, entre las regiones y entre los países industrializados y en desarrollo. Cuanto más se acercan losniños y las niñas a la edad adulta, más diferencias hay entre las distintas culturas, países e incluso personas del mismo país con respecto a lo que se espera de la niñez y al grado de protección que deben ofrecerles los tribunales o los adultos.
Sin embargo, a pesar de numerosos debates intelectuales sobre la definición de la infancia y sobre las diferencias culturales acerca de lo que se debeofrecer a los niños y lo que se debe esperar de ellos, siempre ha habido un criterio ampliamente compartido de que la infancia implica un espacio delimitado y seguro, separado de la edad adulta, en el cual los niños y las niñas pueden crecer, jugar y desarrollarse.
* Evolución de la figura del niño en la historia
A lo largo de la historia la figura del niño ha cambiado, mejorando muchísimo susituación.
Comenzando por las sociedades primitivas en las cuales se les sacrificaba al nacer por malformaciones, o los castigos corporales eran constantes, pasando por la antigüedad en la que la vida del niño estaba sometida a la familia como en Atenas o donde su vida dependía del consejo de ancianos como en Esparta, y no fue hasta la edad media cuando empezaron a evolucionar los principios y su...
tracking img