Los Derechos Del Origen Aduanero

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Los Origenes del Derecho Aduanero

La función aduanera nace de la actividad del comercio internacional. Es posible que solamente en los albores de la humanidad, cuando el hombre se satisfacía y colmaba sus necesidades con el autoabastecimiento, el comercio no existía; pero en la medida en que los seres humanos se fueron percatando de la existencia de otros conglomerados, el aumento de susnecesidades de consumo y la producción de nuevos artículos, el comercio empezó a desempeñar una de las actividades primordiales del género humano: el comercio.
Sistema Aduanero
Sistema aduanero

Es el conjunto de mecanismos, actividades, procedimientos e instancias que determinan la forma en que las mercancías son introducidas o extraídas de nuestro país. De tal manera, dicho sistema no solamenteregula su entrada y salida sino también incluye los medios en los cuales son transportados dichos productos, así como todos los actos en que se incurren para que estos puedan alcanzar su destino.

Antecedentes

La aduana era considerada como un aparato burocrático, administrativo y recaudador, sin embargo la globalización ha influido en las actividades que desarrollan las aduanas.Actualmente se ha transformado en un instrumento de fines extrafiscales con el que se puede proteger áreas industriales y comerciales que sean consideradas como susceptibles.

DIVERSAS AREAS JURIDICAS CONGREGADAS PARA REGULAR EL CONJUNTO DE RELACIONES QUE SE ORIGINAN POR LA EXPORTACION E IMPORTACIÓN DE MERCANCIAS

* Derecho administrativo
* Derecho tributario
* Derecho procesal
* Derecho penal
*Derecho internacional

Derecho Aduanero: Regula las relaciones que surgen entre los particulares y el Estado.

Dado que hoy en día las aduanas están encargadas de desarrollar una variada gama de funciones, señaladas en sus leyes orgánicas y demás complementarias, ellas se han transformado en el cause natural a través del cual el Estado con el instrumento aduanero (arancel de aduanas) materializasu política de comercio exterior.

Derecho Tributario aduanero administrativo: Se compone por normas legales y reglamentarias reguladoras de los deberes de los administrados y las recíprocas facultades de los órganos administrativos facultados para el control y la recaudación de los tributos.

Derecho Tributario aduanero sustantivo: Establece todas las disposiciones normativas que regulan yconforman la relación tributaria aduanera, desde el nacimiento hasta la extinción.
Derecho Aduanero En Mexico
EL DERECHO ADUANERO EN MEXICO
• El Derecho Aduanero en México es regulado por Ley Aduanera y su reglamento, además de otras disposiciones legales que lo apoyan, como el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Comercio Exterior, la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación yla Ley Federal de Derechos.
• Por ser una rama del Derecho que esta estrechamente ligada al derecho Fiscal, hay que considerar su fundamento legal, y éste se encuentra en el Artículo 131 Constitucional .

OBJETO DE LA LEY ADUANERA
ART. 1º. ESTA LEY, LA DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y EXPORTACION, Y LAS DEMAS LEYES Y ORDENAMIENTOS APLICABLES, REGULAN LA ENTRADA AL TERRITORIONACIONAL Y LA SALIDA DEL MISMO, DE MERCANCIAS Y DE LOS MEDIOS EN QUE SE TRANSPORTAN O CONDUCEN, EL DESPACHO ADUANERO Y LOS HECHOS O ACTOS QUE DERIVEN DE ESTE O DE DICHA ENTRADA O SALIDA DE MERCANCIAS.
EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION SE APLICARA SUPLETORIAMENTE A LO DISPUESTO POR ESTA LEY.

ESTAN OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DE ESTAS DISPOSICIONES:
1. QUIENES INTRODUCEN MERCANCIAS AL TERRITORIONACIONAL
2. O LAS EXTRAEN DEL MISMO
-YA SEAN SUS PROPIETARIOS
-POSEEDORES
-DESTINATARIOS
-REMITENTES
-APODERADOS
-AGENTES ADUANALES
-O CUALESQUIERA PERSONAS QUE INTERVENGAN EN:
*LA INTRODUCCION *ALMACENAJE
*EXTRACCION *MANEJO
*CUSTODIA *Y TENENCIA DE LAS MERCANCIAS
LAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES SEÑALADAS, SE APLICARAN SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO POR LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DEL DERECHO ADUANERO
  • Origen y evaluacion del derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS