LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
FECHA: AGOSTO 31 DE 2012
ACTIVIDAD: LA CONSTITUCION
TEMA: LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL


Elabora un cuadro resumen de los derechos en la Constitución Nacional (1.991).

DERECHOS FUNDAMENTALES: Tratan sobre el bienestar de la comunidad y del espacio público y ecológico. En ellos se garantiza que la ley regulara el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos a lacomunidad. Comprendidos del Art.11 al Art. 41

DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE: son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana. Comprendidos del Art. 42 al Art. 77

DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES: Son los derechos humanos socioeconómicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos.   Se incluyen en la declaración universal delos derechos humanos de 1.948. Comprendidos del Art. 78 al Art. 82.

Identifica de los derechos que se relacionan con nuestra especialidad.

Artículo 8. "Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y
Naturales de la Nación".

Artículo 15. "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos yhacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. 
En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada soninviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. 
Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.

Artículo 20. "Se garantiza atoda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación".
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura".

Artículo 23. "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas alas autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales".

Artículo 27. "El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra".

Artículo 63. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierrascomunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Artículo 70. "El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica,artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional".

Artículo 71. "La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura...".

Artículo 72. "El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológicoy otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica.

Artículo 74. "Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Y Derecho A La Nacionalidad 2010
  • Los Derechos En La Constitucion Nacional
  • Normas, constitución , fuentes de derecho, nacionalidad y ciudadanía.
  • Nuevos derechos y garantías en la Constitución Nacional Argentina
  • DERECHOS LABORALES EN LA CONSTITUCION NACIONAL
  • La Constitucion Nacional Y Los Derechos Humanos
  • La constitución, estado de derecho y nacionalidad Ecuatoriana
  • EL ESTADO DE DERECHO Y LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS