DERECHOS

INTRODUCCIÓN

Para entender a fondo lo que son los derechos, con anterioridad debemos aclarar un par de conceptos.
Los servicios públicos suelen definirse como la actividad que el estado lleva para lograr la satisfacción de necesidades colectivas de interés general. Los servicios públicos los podemos clasificar en:

*Servicios públicos generales indivisibles.- Son de aprovechamiento común e indiscriminado por esa razón se les denomina " generales e indivisibles ", por que cualquier persona sin distinción de ninguna especie, puede hacer uso de ellos en todo tiempo

*Servicios públicos divisibles.- Respecto de los cuales la ley aplicable ola autoridad competente tiene establecidos determinados mecanismos que permiten, en un momento dado, individualizar e identificar al usuario del servicio.

DEFINICIÓN DE DERECHOS

"Son Derechos las contraprestaciones establecidas por el poder publico, conforme a la ley, en pago de un servicio publico particular divisible".

El código fiscal de la federación articulo 2 fracción IV dice: " Derechos son las contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la nación, así como por recibir servicios que presta el Estado sus funciones de Derecho Publico, excepto cuando se presten por organismosdescentralizados. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado ".

SUJETOS

Se encuentra al Estado como sujeto activo y a la persona física o moral prestataria del servicio jurídico administrativo como sujeto pasivo.

CARACTERISTICAS DE LEGALIDAD EN RELACION A LOS PRINCIPIOS DE CONSTITUCIONALIDAD

*Con el servicio que preste al usuario debe ser aprovechado individual y no colectivo de la actividad estatal,independientemente de que el servicio se preste a petición espontánea o por que la ley imponga la obligación de pedirlo

*El cobro debe fundarse en una ley. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los derechos en materia fiscal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-En-Materia-Fiscal/1076857.html

MLA

"Los derechos en materia fiscal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-En-Materia-Fiscal/1076857.html>.

MLA 7

"Los derechos en materia fiscal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-En-Materia-Fiscal/1076857.html>.

CHICAGO

"Los derechos en materia fiscal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-En-Materia-Fiscal/1076857.html.