Los derechos fudamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos fundamentales

apuntes de historia de las constituciones

Maurizio Fioravanti

DANI VIEITES GARRIDO

Historia de las institucionespolíticas en España

2008/2009

“Los derechos fundamentales…” se trata de un ensayo sobre el origen evolución y ordenamiento de los derechos a lo largo del proceso constitucional iniciado en el s.XVIII. Estos derechos emanan de la concepción de libertad inherente al ser humano, y de dicha libertad derivanlas demás libertades entendidas como derechos.

Maurizio Fioravanti expone tres modelos mediante los cuales los teóricos como Locke o Hobbes han explicado el origen de los derechos del hombre.

Uno de los modelos se fundamenta en la tradición histórica, en el transcurso del tiempo que ha ido originando libertades como la propiedad privada o la misma libertad personal. Fue una teoríamuy del gusto de los constitucionalistas ingleses. En este modelo, la Edad Media y la modernidad se relacionan mediante la evolución de las libertades. Otro modelo, el individualista, rompe completamente con la Edad Media y se antepone a la teoría historicista. Encuentra su fundamento en el Estado democrático del cual únicamente pueden emanar los derechos. Es un modelo que entiende todos losderechos actuales. El estatalismo defiende el contractualismo y propone un estado organizado para velar por las libertades de sus ciudadanos.

Una vez conocidas estas tres teorías sobre el origen de los derechos, dos grandes acontecimientos las pondrán en práctica a la hora de manifestar sus declaraciones de derechos, las revoluciones francesa y americana. Estas revoluciones no solo hansentado las bases del constitucionalismo, sino que también son las pioneras en la declaración de unos derechos inviolables e inseparables de la persona.

La revolución francesa surgió en principio como una revuelta burguesa ya que el rey pretendía cobrarles a ellos tributos debido a una gran crisis económica, de ahí derivo en una revolución del pueblo contra el poder político. Veía violados susderechos a la propiedad y se rebelaron contra el sistema. En esta revolución se observa una combinación de los modelos individualista y estatalista del origen de los derechos. Tienen la necesidad de romper con un sistema tiránico, el antiguo régimen, y crear uno que iguale a las personas y las convierta de súbditos a ciudadanos. Aparece una sociedad civil que reclama para sí la potestad del poderpolítico y la capacidad de legislar. Así mismo proclaman su autonomía personal y la de sus bienes. El estado originario tiene el deber de velar por los derechos, y para limitar al poder se crea una constitución que recoja las libertades y los limites de los legisladores.

La revolución americana siguió otros cauces diferentes a la francesa ya que ni los orígenes ni los objetivos eransimilares. Los americanos tenían ningún sistema tiránico contra el que revelarse, ay que nunca conocieron la Edad Media ni el antiguo régimen. Las colonias americanas se rebelaron contra su metrópoli, contra la madre patria. No había un poder despótico, ya que la tradición histórica inglesa descansaba sobre un germen del constitucionalismo moderno. La revolución americana se aferra a la tradiciónanglosajona de libertades para y rehúsan el poder de la metrópolis que atentaba contra sus propiedades y nos les otorgaba el derecho a ser representados. Prescinden de la visión estatalista de los derechos y libertades ya que era esa precisamente la que los oprimía, se independizan de la madre patria y consideran los derechos propios e inalienables al ser humano. El modelo historicista esta en este...
tracking img