Los derechos fundamentales y los movimientos constitucionales

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LOS MOVIMIENTOS CONSTITUCIONALES


Cuál es la disimilitud, en el plano conceptual entre los derechos fundamentales con los derechos constitucionales fue una de las preguntas que hube de formular a uno de los respetables expositores que abordó esta temática. La respuesta, como todas las que se ensayan cuando nos encontramos ante tamaña aporía, fue la de tratar deconstruirla desde el historicismo.


A continuación, pondré a prueba la siguiente ponencia que posibilita ofrecer alternativas que permitan atisbar respuestas más específicas. Y la formulo desde esta soberbia Provincia de Toledo. Ciudad rodeada de suntuosos palacios, solemnes templos y muchas torres cuyas crestas tocan las nubes de este pueblo enclavado en la mismísima historia de la humanidad.En cada una de las grandes épocas históricas los hombres han mirado hacia un foco de luz, al que han considerado como el sol iluminador y vivificador de todo. Y ese foco de luz, desde los griegos hasta nuestros días, ha sido el conocimiento y la maestra de la vida que es la historia, como lo manifestara el impar senador romano.


Para pensar en la historia es necesario tener las miradasamplias y esas miradas pueden resultar reveladoras a la hora de comprender los derechos fundamentales y su ubicación en la esfera constitucional. A veces solemos descuidar esta perspectiva. La historia en muchas ocasiones nos alecciona. Acordémonos sino de algunas épocas: Antiguamente en los mapas se solía tropezar con una inscripción latina: Hic sunt leones. De este modo quedaban señalados loslímites de la civilización. Más allá, “los otros”, “las fieras”. Dicho de un modo breve y tosco: del otro lado, quienes no son como nosotros, los bárbaros. El anuncio era tajante y claramente descriptivo. “Los otros” simplemente eran distintos: su mundo les era ajeno. “Los otros” constituían un mundo aparte, totalmente desconocido. Pero ocurre que esos hombres no eran bárbaros ni fieras. Eran sereshumanos. Y como todos nosotros hablaban lenguas distintas, adoraban a dioses diversos y hasta tenían distinto color de piel. Han corrido siglos de aventuras, guerras, aciertos y fracasos y el resultado ha sido que pese a la descomunal violencia desplegada entre los hombres durante todo ese tiempo, en el corazón del ser humano estuvo inscrito un verdadero deseo de justicia y de vida; y la muchedumbre,es decir “los otros”, gritaban por la libertad e igualdad como un nuevo valor de las humanidades. Fue signo auspicioso de la mejor hora renacentista. Erasmo tuvo siempre incluido al “otro” en su imagen antropológica del mundo. Nada puede autorizarnos hoy a desconocer esa inclusión, por más infatuado que el hombre haya llegado a considerarse.


Antes de la Ilustración, en el reino moral delcristianismo romano, la desdicha de esos mundos era indicio de hallarse acaso en el lugar correcto ante los ojos divinos. Siendo este paraje un proverbial valle de lágrimas, lo coherente, de acuerdo a las predicaciones, era acumular motivos para sollozar. El tiempo del gozo y la alegría sobrevendría después, en un más allá metafísico donde esperaba como recompensa el soleado reino de Dios. Sinembargo, Vitoria acogió con interés aquel humanismo renacentista en lo que tenía de movimiento renovador de los métodos científicos, lo cual le dio un característico aire de modernidad, por encontrarse en ellos el sistema vitoriano sobre la justicia, la igualdad y el derecho de “los otros”, con el desarrollo de cuestiones particulares de derecho natural y de gentes.

La llegada de las Luces contribuyo,asimismo, a cambiar radicalmente apreciaciones de antaño con un nuevo planteamiento moral. La Revolución francesa no solo proclamó la anulación de los privilegios de la nobleza, sino que irrumpió en la historia como una promesa de igualdad dirigida a la humanidad entera. Una promesa que habría de cumplirse no ya en el paraíso sino en los reales confines de esta tierra, donde se incluían a “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • LA NACIONALIDAD COMO DERECHO FUNDAMENTAL EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL
  • Qué función tienen los derechos fundamentales en nuestro constitucionalismo?
  • Los Tribunales Constitucionales Y La Eficacia Entre Particulares De Los Derechos Fundamentales
  • Movimientos fundamentalistas
  • Regimen Constitucional De Los Derechos Fundamentales
  • principios fundamentales del derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS