Los derechos fundamentales

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

En la historia de la humanidad es difícil encontrar un período en el que el problema de los Derechos Fundamentales de la persona humana haya tenido, como hoy, una mayor y más general significación teórica y práctica. Podrán citarse en el pasado momentos en que este tema tuvo una gran importancia en un Estado o en una región, pero nunca, como en los años en que vivimos, lacuestión de los derechos de la persona humana ha sido objeto de tan amplia generalización espacial como a la que hoy asistimos; y nunca, por lo demás, el tema ha interesado tanto a los pueblos del mundo entero. Esta universalización, que es un fenómeno característico de nuestra época, ha ido unida a la internacionalización jurídica y política de la materia, ya que los derechos humanos han dejado de ser unproblema que atraiga la atención solo desde el punto de vista histórico, filosófico o doctrinario, para transformarse en una materia que política y jurídicamente interesa a la comunidad internacional en su conjunto.

A lo largo de la historia se han utilizado diversas expresiones para referirse a los derechos humanos, como por ejemplo: Derechos Fundamentales de la persona humana, DerechosInnatos, Derechos Individuales, Derechos del Hombre, Derechos del Ciudadano, Derechos Públicos Subjetivos, libertades Fundamentales, Garantías Individuales, etc. De todas estas denominaciones la que me parece más adecuada es la Derechos Fundamentales de la Persona Humana. Con ello se quiere manifestar que toda persona tiene derechos por el simple hecho de serlo y que éstos deben ser reconocidos ygarantizados por la sociedad, sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política, ideológica, cultural o sexual. Pero, al mismo tiempo, se quiere subrayar que esos derechos son fundamentales, es decir, que se encuentran estrechamente vinculados con la dignidad humana y son, al mismo tiempo, las condiciones del desarrollo de esa dignidad. Finalmente, se desea afirmar que existe underecho absolutamente fundamental para el hombre, base y condición de todos los demás: el derecho a ser reconocido siempre como persona humana.

La idea de que existen derechos fundamentales de la persona humana no indica reivindicar una tabla determinante de derechos, sin ningún tipo de control en su reconocimiento, sino que se refiere, solamente, a los derechos más esenciales en relación conel pleno desarrollo de la dignidad humana. Los derechos humanos tienen su fundamento antropológico en la idea de necesidades humanas. Con el reconocimiento, ejercicio y protección de estos derechos humanos se pretende satisfacer una serie de exigencias que se consideran necesarias para el desarrollo de una vida digna.

Además, paralelamente a la posesión de los derechos fundamentales, existentambién deberes y obligaciones fundamentales en relación con ellos. Cada derecho implica un deber. Así, poseer un derecho en el sentido jurídico del termino, equivale a la imposición por parte del ordenamiento jurídico de un deber jurídico correlativo y complementario a otra persona o la misma.

Finalmente, debemos tener presente que el ejercicio de los derechos fundamentales no es ilimitado,sino que puede ser restringido en defensa de la dignidad, la seguridad, la libertad o la simple convivencia social, aunque estas restricciones para que no resulten arbitrariedades del poder político, deben ser fundamentadas jurídicamente.

Los Derechos Fundamentales no se pueden explicar correctamente de forma separada, pues están interconectados, existen especialmente tres derechos fundamentalesque están íntimamente conectados como es el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.

En el presente trabajo se explicarán a modo de resumen los temas tratados en una Conferencia que giró en torno a los ya mencionados Derechos Fundamentales. Esta Conferencia, que llevó por nombre “LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN CUESTIÓN”, reunió a un grupo selecto de especialistas en el tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS