Los derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Fundamentales Y La Aplicación En La Justicia Constitucional
I. INTRODUCCION
Un Estado de derecho conceptualmente es aquel que esta regido bajo el imperio de la ley y en la que todos nos vemos sometidos a dicho imperio: gobernados y gobernantes. Partiendo de esa premisa se podría afirmar que ese imperio de la ley se ve plasmado en la Constitución Política del Estado de cada sociedadpolíticamente organizada, y dicha carta magna tiene como contenido esencial a los derechos humanos reconocidos por los Estados en la Declaración Universal de 10 de diciembre de 1948.
Los derechos humanos son así llamados en principios y son aquellos derechos inherentes al hombre. Es decir el ser humano nace con ellos. Los derechos fundamentales, según la doctrina son aquellos derechos humanospositivizados por los Estados en las constituciones respectivas. Los derechos humanos si bien son inherentes al hombre su estudio y propugnación nació para muchos doctrinarios a partir de la Revolución francesa o por lo menos a partir de ahí es que se le dio ese nombre; antes los mismos se los conoció como derechos subjetivos, o derechos inherentes al hombre.

Pero la gran evolución de losderechos humanos y su concepción posterior como derechos fundamentales se fue dando a partir del nacimiento o resurgimiento del llamado Derecho Internacional Contemporáneo o Moderno en 1945 y terminada la segunda guerra mundial.

Por lo que derechos humanos y derecho internacional van de la mano; es así que a partir de la mencionada fecha el derecho internacional “ha surgido vigoroso de las cenizas” ([1]) para llegar a un nuevo enfoque del mismo y desprenderse en varias ramas y una de ellas conocida como El Derecho Internacional de los derechos Humanos; la cual se encarga del estudio, sistematización y divulgación de los derechos humanos en la sociedad internacional a efecto de que la Comunidad Internacional adopte los derechos humanos como derechos fundamentales.

Una vez introducidos losderechos humanos a la esfera de derecho interno; es decir positivizados y tenidos como derechos fundamentales, se abre otra disciplina jurídica que tiende a su cumplimiento, protección y vigencia efectiva: El derecho Constitucional.

Si bien el Derecho Constitucional es en síntesis el estudio de la Constitución la cual abarca no solo la parte dogmática sino la parte orgánica una gran parte delDerecho Constitucional tiene por objeto los derechos fundamentales los cuáles propugna en su parte dogmática todas las constituciones conocidas.

Entonces es el mismo derecho constitucional el que hace el papel de darles un cumplimiento obligatorio y velar por  el respeto y vigencia de los mismos abriéndose así la JURISIDCCION CONSTITUCIONAL EN CASO DE QUE ESTOS SEAN VIOLADOS O AMENAZADOS DE SERVIOLADOS.

El presente trabajo pretenderá dar una opinión simple y personal sobre el papel de la Justicia Constitucional y los derechos fundamentales y la importancia de la misma a efectos de su cumplimiento y vigencia; poniendo como ejemplo y análisis de estudio la Constitución del Perú y sobre todo la Boliviana en la cual el suscrito autor se rige en su diaria actividad de ejercicioprofesional.

 II: LOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO DERECHOS PROTEGIDOS POR LA CONSTITUCIÓN EN UN ESTADO DE DERECHO.

Los derechos fundamentales ya lo dijimos son derechos humanos positivizados y reconocidos por las constituciones de cada Estado de derecho. Un Estado de derecho que se respete ser tal ha introducido a su sociedad todos aquellos derechos humanos surgidos a lo largo de la evolución de losmismos. La doctrina los ha clasificado a los derechos humanos de acuerdo al tiempo de surgimiento en: 1) Derechos de primera generación, 2) Derechos de segunda generación y 3) Derechos de tercera generación. Los primeros son los llamados derechos individuales y que surgieron con mayor fuerza a partir de la revolución francesa; sin embargo estos son inherentes al hombre y nace con el hombre por lo...
tracking img