Los derechos humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos: una reflexión desde la bioética
RESUMEN
El presente artículo hace una revisión panorámica de la problemática de los derechos Humanos (DDHH) y del derecho Internacional Humanitario (DIH) como disciplinas en constante revisión y evolución. Se hace un recuento histórico de sus antecedentes a nivel universal y de Colombia. Se habla de la clasificación en una primera, segunday tercera generación como una Carta de convivencia universal. Se recuerda los derechos omitidos. Se hace mención de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional, se hace un recuerdo de la violación de los Derechos Humanos especialmente en USA y en Colombia. Palabras clave Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Acción de tutela,Organizaciones no gubernamentales.
Fecha Recepción: Octubre 1 de 2006 Fecha Aceptación: Diciembre 1 de 2006 En 1948 se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más exactamente el 10 de diciembre (París), respondiendo a la situación creada al terminar la 11 guerra Mundial, (el mayor holocausto del siglo XX) y a los principios de la creación de las Naciones Unidas en 1945, como máximaregulación internacional de las relaciones entre los pueblos. En esta se prohíbe el recurrir al uso de la fuerza para la - resolución de los conflictos, a excepción de las “guerras de legítima defensa”, las de “liberación nacional” y las que se desprenden de la “adopción de medidas colectivas de seguridad” previstas en los capítulos VII de la Carta. Es de recordar que los pactos internacionales deDerechos Humanos aprobados en 1966, incorporan el ‘principio universal del derecho de los pueblos a su autodeterminación. Igualmente se han ido perfeccionando, incorporando normas jurídicas, tratados, convenios y protocolos como avances importantes en la protección de la persona humana y en relación con las guerras y los conflictos armados, como lo es el desarrollo del Derecho InternacionalHumanitario. Es así como en 1949 surge el Derecho de Ginebra, el cual desarrolla las reglas que protegen los heridos y prisioneros de guerra y la población civil que no participa en las hostilidades, mediante la adopción de los 4 convenios de Ginebra, que aunque están destinados a los conflictos armados con carácter internacional, los 4 poseen una disposición en común, el artículo III que incorpora lasreglas aplicables a los conflictos armados con carácter no internacional.
En 1977 se agregan normas complementarias a las contenidas en estos convenios, mediante la adopción de 2 protocolos adicionales, el Protocolo I, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, y el Protocolo II (sin carácter internacional). Los derechos humanos y el derechointernacional humanitario son disciplinas en constante revisión y evolución, forman parte del derecho Internacional Público y tienen en común la protección de las personas en la preservación de su vida, integridad y dignidad, independiente de su condición nacional, racial, religiosa, género, etc., en cualquier tiempo y lugar del universo.
ANTECEDENTES UNIVERSALES
A través de todos los tiempos y en todaslas épocas, la humanidad mediante diversas actitudes ha tratado de buscar la justicia social y la equidad para toda la población. Es así como surgen según el mayor Javier A. Ayala., las siguientes figuras jurídicas:
1. La carta Magna de Inglaterra, del 23 de junio de 1215, la que sentó las bases de las libertades inglesas y limitó el poder del rey posteriormente en 1689, siendo la base de lamonarquía actual donde se reina, pero no se gobierna, se regularizó el manejo de los prisioneros y la administración de justicia.
2. Acta de Hábeas Corpus de 1679, consagró el derecho de los prisioneros a ser presentados ante un juez para establecer si su...
tracking img