Los derechos humanos como instrumento de legitimación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Humanos como Instrumento de Legitimación Social.
Breve análisis del discurso de (discursivo de) los actores (políticos) presentes en el conflicto armado colombiano.

Paola Martínez Valencia.
Carlos Andrés Arazo García.
Maestría en Asuntos Internacionales.
Universidad Externado de Colombia.
Conferencia internacional/Science Po –Aix.
Derechos Humanos y Política en Colombia.Sophie Daviaud.

El ser humano, es un animal político, tal y como se ha mencionado un sin número de veces desde la antigüedad gracias al filósofo Platón. Así mismo, éste se encuentra provisto de raciocinio y conciencia de su existencia física, que se traslada sin lugar a dudas al pensamiento y necesidad de estar acompañado de sus iguales y diferentes, en un espacio imaginario que se denominasociedad.

Tal sociedad, para su funcionamiento, hace uso de su cualidad política brindada por sus partícipes para establecer ciertas normas básicas, que permiten la buena convivencia y el desarrollo integral del ser humano; y es aquí, en donde los Derechos Humanos, aparecen como ordenamiento supremo que entrará a regir los destinos de todas las personas vinculadas a una determinada sociedad.Pero cabe anotar que este ordenamiento, no es tan antiguo como la existencia misma de la sociedad como la conocemos hoy en día; en ésta imagen de la realidad, que ha estado en construcción desde hace mucho tiempo, se han observado enfrentamientos bélicos, transiciones económicas, evoluciones políticas, entre otros factores.

Una de estas etapas importantes de la historia del ser humano, fue sinduda la Revolución Francesa, donde se gesto la idea de que el poder de decisión sobre el destino de la sociedad, no debería ser detentado por el Estado (En el caso particular francés, un Estado absolutista), sino que debería estar en manos de la población que constituye al Estado; como resultado de lo anterior, se proclamaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789.

Los Derechos delHombre y del Ciudadano, deben ser respetados por todos los integrantes de la sociedad, debido a que tocan aspectos fundamentales para la supervivencia y convivencia de todos los firmantes del contrato social; incluyendo de manera especial al Estado, el cual tiene el deber de velar por el respeto y cumplimiento de estos aspectos normativos fundamentales, en contraprestación de la legitimidad que tantonecesita para cumplir con sus funciones.

Cabe anotar, que la legitimidad no solamente debe ser atendida por el Estado, sino que también todo tipo de organización con reivindicaciones políticas y/o sociales, la necesita como aspecto fundamental para su buen ejercicio.

Después de la independencia de los Estados Unidos en 1776 y la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadanoproclamada en Paris en 1789, empezaron a surgir varios Estados que promovían este tipo de derechos, y que serían implantados en la sociedad de este nuevo territorio, desprovisto de libertades, obligaciones estatales a favor del ciudadano y sobre todo, trato humano con sus asociados.

Colombia, gracias a Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, y otros próceres igualmente importantes por suscontribuciones al campo humanitario en el Estado naciente, fue uno de los países que accedió al establecimiento de los derechos fundamentales.

Con el paso de las décadas y de varios devenires político-sociales, comenzó un conflicto armado con múltiples actores y con proporciones tan grandes que hasta nuestros días perdura; presentando un sin número de violaciones a los derechos fundamentales, quemellan cada día más a la sociedad colombiana.

Por lo anterior, se empezaron a gestar debates públicos, por muchos años que versaban sobre los perpetradores de estas violaciones y abordaron posibles estrategias para controlar y erradicar de una vez por todas este tipo de agravios al ser humano; pero ¿Cuáles fueron los principales actores involucrados en estos debates públicos sobre Derechos...
tracking img