Los derechos humanos-concepcion del ministerio de defensa del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario

Reseña histórica
El Sector Defensa, a partir del 01 abril de 1987, fecha en que se creó el Ministerio de Defensa hasta mediados del 2007, los asuntos de Derechos Humanos estuvieron a cargo de la Secretaría de Pacificación y Derechos Humanos (1991), la cual asume las funciones directas ante los organismos gubernamentales y nogubernamentales con respecto a las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. Asimismo, esta Secretaría asume la representación del Sector ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos ente asesor del Poder Ejecutivo en materia de derechos humanos, organismo que centraliza las denuncias sobre derechos humanos a nivel nacional e internacional y el RegistroNacional de Detenidos. Entre los años 1997 y 1998 los asuntos de derechos humanos estuvieron a cargo la Secretaría de Operaciones Conjuntas, en mérito a que las presuntas violaciones a los derechos humanos se cometían durante las operaciones militares. En 1999, los asuntos de derechos humanos, pasan a formar parte de la Inspectoría General del Ministerio de Defensa, creándose la División deDerechos Humanos, la que se encargo de actualizar las normas y procedimientos sobre derechos humanos, asimismo, creó dos secciones de derechos humanos una de casos a nivel interno y otra a nivel internacional a fin de poder atender las denuncias y quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. Fue en este año que se inició conjuntamente con el Consejo Nacional de Derechos Humanos ladifusión y enseñanza de los derechos humanos mediante cursos y seminarios para las Fuerzas Armadas.
La Constitución Política del Perú de 1993, en los Artículos 14 y 44º, señalan que la formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los Derechos Humanos son obligatorias en todo proceso educativo civil o militar y es deber fundamental del Estado garantizar la plena vigencia de los derechoshumanos. Por otro lado la Cuarta Disposición Final establece que las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú.
La Ley Nº 27741, del 28 de mayo del 2002, establece la Política Educativaen materia de Derechos Humanos y Crea un Plan Nacional para su Difusión y Enseñanza; el Artículo 3º señala que la obligatoriedad de la Enseñanza de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario deberá abarcar la plena vigencia y el estricto cumplimiento de los pactos y convenios internacionales; así como la protección de los derechos fundamentales en el ámbito nacional einternacional. El Acuerdo Nacional, suscrito el 22 Jul 2002, señala como primer objetivo dentro de las política de estado “Democracia y Estado de Derecho” en la que se compromete adoptar medidas orientadas a lograr el respeto y la defensa de los derechos humanos, así como la firme adhesión del Perú a los Tratados, normas y principios del Derecho Internacional, con especial énfasis en los Derechos Humanos,la Carta de las Naciones Unidas y la del Sistema Interamericano.
La Ley Nº 29075, del 31 de julio del 2007, establece la naturaleza jurídica, función, competencias y estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa e incorpora al Centro de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos como órgano académico del sector, encargado de instruir al personal de las Fuerzas Armadas en temasreferidos a Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos. El Artículo 7º consigna entre otras las funciones del Ministro de Defensa, la de normar y supervisar los objetivos institucionales y el accionar de las Fuerzas Armadas en materia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, el Artículo 10º, indica que la Dirección General de...
tracking img