Los derechos humanos desde la colonialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos desde la colonialidad
(Ejercicio de pensamiento crítico decolonial)
Gregorio J. Pérez Almeida [1]

RESUMEN

El artículo enfoca los derechos humanos desde la perspectiva decolonial, la cual devela los mecanismos profundos de la colonialidad del poder, del saber y del ser, que rigen las relaciones entre los países centro-imperiales y su periferia. Sostiene desdeesta perspectiva que los derechos humanos constituyen el último de los diseños globales cuyo lugar de enunciación está en los centros imperiales y surgen a mediados del siglo XX y no en los albores de la humanidad como afirma la historia oficial.

También sostiene que es a través del ocultamiento de dicho lugar de enunciación que se proyectan como valores universales incontestables, lo quefacilita el sostenimiento de su hegemonía económica, política y cultural, además de asegurarse la imposibilidad de cambios sustanciales en las relaciones de dominación en los años futuros, al perfilar el horizonte en el que adquiere sentido la política revolucionaria antisistema en los países de la periferia.

Palabras claves: hegemonía, colonialidad, derechos humanos.

ADVERTENCIA

Esteartículo es el comienzo de un nuevo paso en nuestras indagaciones y reflexiones críticas, con Marx-de-fondo, en el tema de los “derechos humanos” [2]. Está cargado de intuiciones provocadas por el encuentro con algunos textos de los pensadores decoloniales que hasta ahora conocemos: Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Edgardo Lander, Walter Mignolo, Santiago Castro Gómez, Ramón Grosfogel y NelsonMaldonado Torres.

La lectura de estos pensadores nos permitió profundizar nuestra reflexión crítica en el tema de los derechos humanos y la consecuencia inmediata de dicha profundización es que nuestro discurso incorporó nuevas categorías de análisis que aún no hemos asimilado integralmente, por eso el texto tiene repeticiones propias de la inseguridad, sin embargo, conscientes de nuestraslimitaciones teóricas y del carácter individual de nuestro esfuerzo intelectual, nos creemos en el deber de comunicar nuestros hallazgos y que sea su examen público el que reconozca su aciertos (si los tuviese) y sus errores (que los tiene).

I.
INTRODUCCIÓN

La búsqueda del origen y la naturaleza de los derechos humanos con la que iniciamos nuestras indagaciones antes del encuentrodecolonial, arrojó como primer hallazgo que tales derechos son, en primer lugar, un producto sociohistórico y no a priori o de origen divino y de esencia eterna, como sostienen aún hoy los inspirados en el cristianismo medieval. Ni surgen de la naturaleza humana, como sostiene el iusnaturalismo contemporáneo. En segundo lugar, que su origen no se encuentra en los albores de la humanidad, allá en lanoche de los tiempos, sino en el siglo XX y concuerda con la consolidación del dominio colonialista del polo imperial euro-americano sobre el resto del mundo, a partir de los años 30 de dicho siglo. Consolidación que tiene como eje central la suposición, convertida en un “hecho cuasi-natural”, “evidente” e “incontestable”, de que su evolución ha sido progresiva y comienza desde que existen hombressobre la tierra y alcanza el zenit con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (en adelante DUDH), que luego se difumina como luz salvadora entre los pueblos y minorías que al día de hoy están cada vez más conscientes y son más beligerantes respecto al reconocimiento y la defensa de sus “derechos humanos”.

Cotidianamente se dice “derechos humanos” y “lucha por los derechoshumanos” como si fuesen dos realidades idénticas que suponen un origen común o unísono. A lo lejos se oye como si la voz de Bartolomé de Las Casas es la voz de los guerreros nahuas y mayas porque reconoció que tenían los mismos derechos humanos que los españoles. O como si los sistemas de derecho de los nahuas y mayas evolucionaban igual que el sistema de derecho español hacia el reconocimiento de los...
tracking img