Los derechos humanos en argentina

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Los Derechos Humanos en Argentina

Durante la última dictadura militar, se practicó una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder,que actuó bajo la forma del terrorismo de estado.
Actualmente, las políticas públicas del gobierno nacional ubican el tema en el marco de la crisis política, económica e institucional de diciembre de2001. La problemática de los derechos humanos, individuales y colectivos, está vinculada a la recuperación de la legitimidad de las instituciones y de la confianza de vastos sectores sociales en elsistema democrático.
Punto Final y Obediencia Debida
El 14 de junio de 2005 fueron anuladas las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, mediante las cuales se había exculpado a gran parte de losmilitares de rango inferior, participantes del terrorismo de Estado. Con una mayoría de siete ministros, el alto tribunal declaró inconstitucionales dichas leyes, convalidando la norma que las habíaanulado. La situación legal se retrotrae a 1986, ya que la decisión de la Corte Suprema deja la posibilidad de que se reabran los juicios contra militares, interrumpidos hace 19 años.
Puede ampliaresta información en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Políticas Reparatorias
Están destinadas a personas que estuvieron detenidas o a familiares de aquéllas que fueron desaparecidas,que sufrieron lesiones gravísimas, o que nacieron durante la privación de la libertad de sus madres durante la última dictadura militar, como consecuencia del accionar represivo. Tales políticas dereparación son implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos.

Democracia en Argentina

Los pilares del sistema democrático en la Argentina están establecidos en la Constitución Nacional,en su apartado sobre Nuevos derechos y garantías.

Vigencia del orden institucional:
La Constitución “mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUJERES Y DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA
  • Violación de los derechos humanos en la argentina
  • Organizaciones de derechos humanos en argentina
  • Violacion de los derechos humanos en argentina
  • Democracia participativa y derechos humanos en argentina
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA PERIODO 1976-1983
  • Los derechos humanos en la constitución argentina
  • Los Derechos Humanos En La Argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS