Los derechos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

RESUMEN

Todos los países y toda la humanidad en general se ha visto afectada por esta problemática, pero en Colombia a sido predominante, pues desafortunadamente ha sido catalogado como el país con mayor número de secuestrados, comenzando este acto tan atroz el día 31 de enero de 1933 con una niña de tan solo 3 años de edad, hija de un industrial , el cualpago por la liberación $50.000 de la época; y aun todavía se ve este acto de tan baja procedencia que es tal vez la peor amenaza para los derechos humanos.

Así mismo han sido protagonistas de estos actos las masacres entre ellas la de las Bananeras ocurrida el 6 de diciembre de 1928, la masacre Mapiripan ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997, la masacre de Bojaya ocurrida el 2 demayo del 2002.No solo estos actos han influido, por otro lado han sido consecuencia del desempleo, de la pobreza, de los grupos armados, de la delincuencia común, y en especial del narcotráfico.

Se debe de empezar a erradicar desde la raíz el problema del narcotráfico y de los grupos al margen de la ley pues desde que estos fueron creados se ha visto aun más la violación de los derechos humanos,por tal motivo al final del trabajo se hace una propuesta y se dan algunas recomendaciones para poder terminar con esta problemática que es como se dijo al principio, la consecuencia de muchos de los problemas que afectan al país.

Teniendo en cuenta todo esto también se da a conocer algunas de las actuaciones y de las intervenciones que han hecho la fuerza pública y el gobierno.

OBJETIVOSGENERAL:

Dar a conocer cuáles y cuántos son los derechos de cada ser humano y la labor de la policía al momento de hacerlos valer.

ESPECIFICOS:

Que la humanidad se concientice de la importancia de respetar y comprender cada uno de los derechos humanos y no seguir siendo ajenos e indiferentes a su violación y no respeto que cada díaaumenta más.

ALCANCE

Lo que se quiere lograr con este escrito es que todos los seres humanos conozcan sus derechos y que se den cuenta que la momento de hacerlos respetar y valer, cuentan con la colaboración de la fuerza pública quienes velan día a día porque cada uno de los mismos se cumplan a cabalidad, de igual forma cada persona debe de concientizarse y respetar los derechos de losdemás para colaborar con la fuerza pública y así mismo trabajar todos unidos para lograr un excelente resultado.

BENEFICIARIOS

Obviamente este es un problema que afecta tanto a la comunidad como a la fuerza pública, pero si se lograra un resultado positivo en la terminación de esta problemática, los más beneficiados seria la población civil, pues podrían vivir en paz, sin temores en libertad; ypor otro lado para la fuerza pública sería muy satisfactorio y meritorio saber que gracias a su labor y esfuerzo logran cumplir con las necesidades y las expectativas de la ciudadanía.

DESCRIPCION DEL TEMA

Los derechos humanos son originarios de la declaración de los derechos del hombre en 1789 donde dice que son imprescriptibles, inajenables, intransmisibles, irrenunciables y que sonprotegidos jurídicamente.

En esta misma declaración fueron clasificados de la siguiente manera:

CIVILES Y POLITICOS: derecho a la vida, la libertad, la seguridad, la igualdad, la nacionalidad, el asilo político en cualquier país, la libertad de pensamiento, religión y libre expresión.

ECONOMICOS Y SOCIALES: derecho a la seguridad social, trabajo en condiciones equitativas, a formar sindicatospara defender sus intereses, un adecuado estilo de vida, salud física y mental, a la educación.

COLECTIVOS Y CULTURALES: derecho a la autodeterminación, la independencia económica y política, la identidad nacional y cultural, la paz, entendimiento y confianza, el uso de los avances de la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, el desarrollo para una vida digna.

La declaración...
tracking img