Los derechos humanos en contra punto con las políticas de gobierno y el estado actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aun en democracia, las instituciones pertenecientes al Estado Argentino, continúan violando los Derechos Humanos”
Durante la Dictadura Militar, se sufrió una serie de echos que pusieron en vilo a la Republica Argentina ante la mirada del mundo. A esos echos se los tomo como la Violación de los Derechos Humanos más importante ocurrida en nuestra historia. Con la llegada de la Democracia elEstado logro estabilizar la situación, pero no dejo de usufructuar los Derechos de los individuos, y aunque no podemos decir que los echos pasados tienen hoy en día el alcance que tuvieron en aquellos tiempos. El Estado aun conservan su naturaleza represora y sigue sin permitir la libertad de expresión, la libre opinión y mucho menos la oposición a las políticas actuales, como en aquellos tiempos.
Seentiende por Derechos Humanos a “Aquellos que protegen la dignidad de la persona humana, y sus valores derivados, libertad e igualdad, atreves de la efectiva y plena satisfacción de sus necesidades, tanto físicas, psíquicas como morales” (Wlasic Juan Carlos, 2006, Manual critico de los derechos humanos). Desde esta perspectiva, el término Violación de Derechos Humanos se aplica a una determinadaclase de actos tales como la represión, tortura, la desaparición forzada, violación o asesinato, y la omisión e incumbencia por parte del Estado o sus agentes. Además de el simple incumplimiento de las necesidades básicas para la constitución de los derechos por parte de este hacia la comunidad. El estado debe brindar las garantías para que los derechos se cumplan. Contrariamente, muchas veceses quien viola los derechos de las personas y quien genera situaciones hostiles y represivas. Paulatinamente y a lo largo de estos años se ha instalado una mayor represión por parte del Gobierno, el Estado Nacional y los Estados Provinciales contra las protestas sociales. Un echo reciente es la Represión en Famatina, donde se desalojo (De una forma brutal) a los vecinos que cortaban la ruta enla zona de Alto Carrizal (Famatina), provincia de La Rioja y que resistían de manera pacífica a la mega minería a cielo abierto. Del mismo modo, la represión a trabajadores camioneros en Santa Cruz. Y si miramos aun hacia atrás se ha reprimido a los Pueblos Originarios en su lucha por la conservación de sus tierras; A estudiantes que luchaban a favor boletos estudiantiles; A trabajadores agrariosen Entre Ríos , donde se denunciaron golpizas y torturas en comisarías. Por otro lado El Estado Nacional, tampoco garantiza la seguridad permitiendo por ejemplo: La trata de personas, donde la Policía y el Poder Judicial juega un papel muy importante en la permisión de estas prácticas e inclusive integrantes de los organismos del estado, están implicados en estos delitos. “El gobierno Argentinono cumple con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas.” (Bazán Paloma, 2009, Texto: Trata de mujeres en la Argentina). Así mismo mucho menos garantiza empleos con una remuneración acorde, generando falta de profesionales en sus puestos de trabajo, lo que conlleva por ejemplo a no garantizar tampoco la salud. Tal es el caso de los Médicos Clínicos que reclaman en Mar Del Plata enel Hospital Interzonal, una mejora salarial y al no obtener respuestas los días jueves no hay médicos clínicos en la guardia ya que no es bien remunerada y se deriva a los pacientes a otros centros asistenciales. Por otra parte cada vez hay más inseguridad. Ya no tiene que ver con razones sociales, sino con razones culturales, con un Estado ausente en esta temática los ciudadanos ya no podemoscaminar libremente x la calle sin ser abusados, robados, lastimados o asaltados.
Como conclusión: El Estado atreves de sus tres Poderes: El Poder Legislativo; El Poder Ejecutivo y El Poder Judicial, es quien debe generar las condiciones básicas para la satisfacción y para la posibilidad de ejercicio de los derechos. Si desde el Estado esto no se realiza y muy por el contrario se violan los...
tracking img